Málaga Futura | Aganova, tecnología para localizar fugas de agua en todo el mundo
Con sede en el PTA, disponen de un minisubmarino que recorre las tuberías para evitar desperdiciar líquido. Trabajan en numerosos países.
undefined
Málaga
Tecnología malagueña para evitar las fugas de agua potable y que se va aplicar en zonas tan lejanos como Taiwan
Málaga Futura (1 parte ) Aganova presenta Nautilis
16:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En torno a un 20% del agua destinada al consumo humano se pierde por las tuberías que la transportan hasta los edificios. Eso aquí, porque en algunos países de Sudamérica ese porcentaje llega al 60%. Una empresa malagueña, Aganova, ha desarrolado un "minisubmarino" esférico que navega por las tuberías para detectar fugas o bolsas de aire a través del sonido y transmite su ubicación en tiempo real.
Málaga Futura (2 parte) Aganova nos presenta Nautilis
12:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En marzo esta empresa malagueña Aganova viajó a Taiwán para comenzar una primera fase de inspección de las fugas de agua provocadas por el terremoto ocurrido el pasado mes de febrero en la ciudad de Tainan. Numerosos países ya se están interesando en esta tecnología.
Proyección internacional de una iniciativa creada en Málaga para evitar desperdiciar agua.
La empresa tiene sede en el PTA y está cerrando su entrada en México, Colombia, Chile, Alemania y Emiratos Árabes. Este dispositivo que detecta las fugas se llama Nautilus, se acerca al 90% de efectividad en la detección de fugas a diferencia de los sistemas actuales (basados en sensores fijos o en cables que se introducen en las tuberías) que apenas superan el 15%.
El minisubmarino es capaz de navegar durante 20 kilómetros y doce horas y, gracias a su forma esférica, salta obstáculos con facilidad. El sistema ha sido elegido por empresas españolas e internacionales gracias a la rapidez y efectividad con la que consigue detectar las fugas y su contribución a evitar el desperdicio de agua potable.