De la Torre se enfrenta a un ‘chorreo’ de reproches por su postura en el metro
Todos los partidos menos el PSOE aprueban una moción de Ciudadanos para impulsar "un gran pacto" entre el Ayuntamiento y la Junta
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/4D65A5URNBLY5LELHBRSX25ENM.jpg?auth=5e5e29d5e3f2da79942e35cec1915b5f31b82cd6a8e76abd631929ad74c65206&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Pleno del ayuntamiento de Málaga / Cadena SER
![Pleno del ayuntamiento de Málaga](https://cadenaser.com/resizer/v2/4D65A5URNBLY5LELHBRSX25ENM.jpg?auth=5e5e29d5e3f2da79942e35cec1915b5f31b82cd6a8e76abd631929ad74c65206)
Málaga
Francisco de la Torre ha tenido que hacer frente en la segunda sesión del pleno de abril a un 'chorreo' de reproches y críticas por parte de los grupos de la oposición, que le han echado en cara la confrontación constante con la Junta de Andalucía poniendo como ejemplo el metro y el último documento de la Gerencia de Urbanismo que concluye que el trazado al Hospital Civil incumple el Plan General de Ordenación Urbanística.
Debate en el marco de una moción de Ciudadanos para abordar un gran pacto entre ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento, que permita desbloquear los proyectos pendientes, asunto finalmente aprobado por todos los partidos menos el PSOE.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que ya este jueves conminó al regidor a sentarse con Susana Díaz para desbloquear los asuntos pendientes, volvía a instar a De la Torre a salir de la “insoportable gresca institucional” basada en lo que ha denominado un “bipartidismo de libro”.
También muy crítico con el papel del alcalde en el proyecto del suburbano ha sido Eduardo Zorrilla, el portavoz de Málaga para la gente, que acusa al regidor de paralizar la infraestructura “desdiciéndose de lo que firmó” y de recurrir a la confrontación “por motivos electorales”. Por su parte, la cabeza de cartel de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, sostenía que “la confrontación institucional” ha llegado “hasta el punto de la náusea” en la ciudad, pero no sólo con la Junta. Y los socialistas acusaban al regidor de torpedear la infraestructura desde el principio, retrasando un año el comienzo de la obras en Carretera de Cádiz, según el concejal del PSOE, Daniel Pérez, que llegaba a llamar “funambulista” a De la Torre.
De la Torre reaccionaba ante el rosario de críticas rechazándolas de plano: “En absoluto hay confrontación”, decía, “soy discreto y busco resolver los problemas”, sostenía, al tiempo que denunciaba la postura de la Junta en las Tecnocasas, el plan del Guadalmedina, el Plan General de Ordenación Urbanística -“¿por qué nos retrasaron dos años el PGOU?”- o incluso la aportación de la Junta al Festival de Cine.
Al concejal socialista le respondía con un “No tiene usted ni idea sobre el metro” y negaba que la construcción de la línea 2 se hubiese retrasado por su culpa en Carretera de Cádiz, si no por la falta de informes de movilidad para preguntándose: “¿Por qué no se empezó por la línea? Parece que la Junta quería crear el caos”, llegó a señalar De la Torre.
![Nieves Egea](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/b1fb9505-472b-43d2-83c1-dd472dae4710.png)
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...