Sube el número de atenciones por alcoholismo
Proyecto Hombre aumentó las atenciones a usuarios y familias un 6% en 2015. El número de mujeres afectadas con problemas de alcoholismo y supone ya el 20% del total
Zaragoza
La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza - Proyecto Hombre atendió a 1.400 personas con problemas de adicción el pasado año. Las atenciones a usuarios y familias crecen ligeramente, un 6%, sobre todo a causa del alcohol, problema que aumenta en las mujeres. Son datos de la memoria de actividades de 2015 que hoy, jueves, han presentado.
Más de 2.000 atenciones ambulatorias y en la comunidad terapéutica residencial. en la que el Centro de Solidaridad de Zaragoza atiende a 45 pacientes. Son cifras ligeramente superiores a las de 2014, que su director, Jesús Sánchez, achaca al alcohol, ya que "ha aumentado el número de personas que llegan al tratamiento con una patología exclusiva por consumo problemática del alcohol". En concreto, en su centro "hemos detectado un aumento de en torno al 19 % de personas atendidas con esta problemática".
Se incrementa el número de mujeres con problemas de alcoholismo y suponen ya el 20%, 8 puntos más que en 2014. En el Centro de Solidaridad se aborda el tratamiento desde la perspectiva de género ya que las causas de consumo son distintas. En los hombres "puede ser un consumo más de tipo social, con los amigos y en los bares" pero el consumo en las mujeres "es más oculto, más en soledad, han podido ser mujeres que han abandonado el mercado laboral en estos últimos años porque habían accedido a puestos de trabajo muy precarios, normalmente también con cargas familiares y provenientes de rupturas de pareja".