Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Conflicto de competencias

Las “aldeas galas” de Alicante y Castellón plantan cara en el TSJ

La Diputación de Alicante se suma a la de Castellón, ambas del PP, al elevar ante el alto tribunal el Decreto de Turismo, considerado una imposición

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha recibido a su homólogo en Castellón, Javier Moliner (d). / Diputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha recibido a su homólogo en Castellón, Javier Moliner (d).

Alicante

El desencuentro entre las dos diputaciones gobernadas por el PP en la Comunitat y la Generalitat, ha llegado finalmente a los tribunales. La Diputación de Alicante se ha sumado a la de Castellón (que lo hizo el pasado día 7) en elevar al Tribunal Superior de Justicia valenciano la suspensión provisional de la aplicación de los decretos de Política Turística y Deportiva, aprobados recientemente por la Generalitat.

Diputados de ambas instituciones -Eduardo Dolón y Carlos Castillo, por Alicante- hicieron el anuncio dentro del propio Consejo de Coordinación Turística que se llevaba a cabo en Valencia, previamente a abandonar la reunión, ante lo que consideran una "imposición" del president Puig, que incumple la ley y atenta contra su autonomía.

Luego, ya en Alicante, dentro de un encuentro en el Palacio Provincial entre ambos presidentes Populares, -el alicantino César Sánchez, y su homólogo de Castellón, Javier Moliner- han justificado esta forma de "plantar cara" ante los tribunales, en lo que consideran un intento de "fagocitar poder desde el cap i casal", en palabras de Moliner.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, habla de "pseudomesa" de coordinación, a la que están invitados "casi por cortesía" e insiste en defender la "autonomía" y la "identidad" de la provincia.

César Sánchez: 'La mesa de coordinación turística es una psedomesa de imposición'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón ha opinado que estos decretos se enmarcan dentro de la estrategia del president, Ximo Puig, de "controlarlo todo" y también par centralizar el poder en Valencia, a contracorriente de lo que están haciendo otras comunidades y otros países europeos. Por eso, dice Moliner, la Comunitat Valenciana se ha convertido "en la aldea de Astérix".

Javier Moliner: 'La Comunidad Valencia es la aldea de Astérix, con los decretos de Puig'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los dos recursos, tanto el de Castellón, como el presentado este jueves por la Diputación de Alicante, se respaldan en un mismo informe jurídico de la Universitat Jaime I y tiene por objetivo que el alto tribunal paralice la aplicación de los decretos para evitar que afecten a los presupuestos de ambas diputaciones y se produzca una situación de lucro cesante.

Por su parte, el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, ha tendido de nuevo la mano a las corporaciones castellonense y alicantina más allá del recurso presentado que, está seguro, dice, la justicia rechazará.

Colomer vuelve a pedir "ir todos juntos" y, en cualquier caso, queda a la espera de lo que digan los tribunales.

 

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00