Sociedad | Actualidad

Educación deja al colegio de Pitillas sólo con una unidad para primaria

El departamento justifica la medida por el descenso de matrícula y el partido socialista considera esta decisión un ataque a la escuela rural

Tafalla

El descenso de la matrícula en cuatro alumnos para el próximo curso escolar en el colegio público de Pitillas ha llevado al Departamento de Educación a reducir las unidades educativas del centro. Así, han previsto una unidad para educación infantil con 7 alumnos y otra unidad para primaria con 12 alumnos de cinco niveles educativos diferentes, cuando este curso hay dos unidades en primaria.

La decisión ha provocado las críticas del partido socialista que la considera un atentado contra la escuela rural. Carlos Gimeno, portavoz socialista de Educación, recuerda que "los cuatro partidos que sustentan al Gobierno tienen un acuerdo programático que dice que hay que establecer medidas de compensación educativa en el ámbito rural y luego practican una política diferente como la que afecta a Pitillas".

Para Gimeno, esta medida es contraria al principio de igualdad de oportunidades que hay que garantizar a cualquier ciudadano y puede llevar al abandono de los centros rurales: "si no tenemos buenas condiciones en el colegio público de nuestra localidad, nos vamos a Tafalla, que sí tiene todos los recuros materiales y humanos. Entonces lo que hay que hacer es compensar con los recursos necesarios cuando hay dificultades añadidas como el descenso de matrícula".

El parlamentario socialista recuerda que hace tan sólo unos días el Legislativo navarro ha aprobado de forma unánime un acuerdo en defensa de la enseñanza pública

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00