El soterramiento con la estación en superficie costaría 180 millones
El Ayuntamiento y Fomento reducen de 12 a 3 las alternativas del proyecto ferroviario: túnel de cinco kilómetros, soterramiento parcial y mantenimiento de las vías. Tampoco se descarta la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
Valladolid
Tres son las opciones que se plantean para abordar el proyecto ferroviario en Valladolid: construcción del túnel de 5 kilómetros de longitud entre La Rubia y el cruce de la carretera de Renedo (con un presupuesto estimado de 650 millones de euros); soterramiento del norte y sur dejando la estación del Campo Grande en superficie (180 millones), y mantenimiento de las vías en su ubicación actual, con mejoras en la permeabilidad y en las márgenes.
Oscar Puente expone datos sobre las tres opciones del proyecto ferroviario
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las tres alternativas fueron explicadas por Oscar Puente y Manuel Saravia tras la reunión de los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
El alcalde de Valladolid reconoció que existen "costes brutales", en alusión a la opción de Richard Rogers y la contrapuso a la alternativa intermedia, "que parece la más razonable". El único tramo que no sería soterrado está comprendido entre el Arco de Ladrillo y la calle Labradores. Las obras se ejecutarían por el sistema de muros pantalla.
Manuel Saravia explica las tres opciones sin renunciar al soterramiento
01:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, rehusó definirse por una opción concreta. Para Saravia lo fundamental es poner a disposición de los ciudadanos todos los datos, incluidos los plazos y los costes. "El Ayuntamiento no renuncia al soterramiento", declaró el edil de Urbanismo.
En los costes del proyecto ferroviario deben incluirse 140 millones de la variante de mercancías y el endeudamiento actual que suma 404 millones de euros.