La UIMP nombrará doctor honoris causa al premio Nobel Vargas Llosa
El escritor peruano será uno de los protagonistas de los cursos de verano que comenzarán el próximo 13 de junio
Santander
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha programado este verano un total de 160 cursos, con más de 2.000 ponentes y 60 propuestas culturales.
El filósofo Fernando Savater será el encargado de pronunciar la lección inaugural el día 29 de junio, en una ceremonia en la que se conmemorará también el 30 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, otorgando la Medalla de Honor de la UIMP a Javier Solana y Marcelino Oreja.
La literatura y la ciencia tendrán especial protagonismo en estos cursos de verano, en los que se abordarán cuestiones de actualidad como la libertad de circulación y los derechos humanos, el acoso a través de las redes o el problema del envejecimiento de la población.
Este año se rendirá homenaje a dos genios de la literatura universal como son William Shakespeare y Miguel de Cervantes con diferentes propuestas escénicas y musicales.
Se nombrará doctor honoris causa al investigador en fotónica Philip Russell y al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. El vínculo del escritor peruano con los cursos de verano se remonta al verano de 1991, desde entonces ha visitado el Palacio de La Magdalena hasta en diecisiete ocasiones.
Un año más, la UIMP apuesta por la cultura con más de 60 propuestas escénicas, literarias y musicales que se desarrollarán en distintos puntos de Santander, incluido el paraninfo de Las Llamas que se incorpora como sede después de las obras de reforma.
Destaca la vuelta de la UIMP a la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) con dos espectáculos, uno protagonizado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y otro por la compañía Antonio Ruz& Accademia del Piacere.
Reseñar también las noches en la biblioteca, teatro al aire libre que contará con la participación de Candela Peña, Irene Escolar o Adolfo Fernández.
Los cursos cuentan con un presupuesto de siete millones de euros, según el rector, César Nombela, se han recuperado patrocinios importantes después de los duros años de la crisis.