Acción Social denuncia comentarios vejatorios a menores de Santa Pola
Usuarios de Servicios Sociales se percataron del asunto en una aplicación móvil de mensajería instantánea. Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil

Fachada del cuartel de la Guardia Civil / Carlos López

Santa Pola
El Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Pola ha denunciado comentarios vejatorios a menores de la localidad en una aplicación telefónica. El jefe de Acción Social, José Ignacio Peinado, ha presentado la denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil.
Varios usuarios de Servicios Sociales tuvieron constancia de los hechos que se estaban produciendo a través de la aplicación móvil de mensajería instantánea YODEL. En su denuncia, Peinado ha explicado: "Que se está realizando un mal uso de la aplicación ya que, de forma totalmente anónima, se realizan comentarios ofensivos, hirientes y posiblemente delictivos sobre menores de edad de esta localidad".
Para descargar esta app no se requiere registro previo, por lo que el anonimato de los de los comentarios genera una indefensión de los menores. Una vez instalada la aplicación, según la denuncia, se tiene acceso inmediato a conversaciones en las que se menciona a las víctimas con nombres y apellidos, además del curso y el centro donde estudian.
"Los menores quedan expuestos a insultos y amenazas, así como a comentarios y rumores malintencionados, ofensivos e hirientes, con contenidos sexuales inapropiados y con estereotipos de género y violencia machista", tal y como se recoge en la denuncia. Aparte de estos acosos, también se citan para peleas y ofrecer drogas.
El jefe de Acción Social ha interpuesto esta denuncia de los hechos ante la Guardia Civil de Santa Pola para que se realicen los procedimientos convenientes con el fin de proteger a los menores.