Sociedad | Actualidad
Educación

Una fiesta para que “el valenciano tenga la dignidad que merece”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acudido a les Trobades d'Escola Valenciana en Patraix y ha asegurado que es un ejemplo de "normalidad democrática" que cualquier ciudadano pueda expresarse y ser atendido en las dos lenguas oficiales de la Comunitat

CADENA SER

Valencia

La defensa del valenciano ha llevado la fiesta hasta el barrio de Patraix gracias a la Trobada de València. En el pasacalles organizado por Escola Valenciana han participado, además de prácticamente todos los colegios públicos del barrio, el President de la Generalitat Ximo Puig y el alcalde de valencia, Joan Ribó, que se han puesto detrás de la pancarta con el lema de esta edición de les Trobades, "Un país d'escoles".

La Plaza de Patraix, de hecho, ha sido tomada por centenares de ciudadanos y hasta 53 asociaciones y centros educativos se han encargado de montar casetas con talleres para los más pequeños, distintas actividades, puestos de venta de libros e incluso comida.

Han hecho falta 29 ediciones para que por primera vez un President acuda a les Trobades y Puig ha aprovechado para reivindicarlas como un escenario de dignificación del valenciano y una manera de "enaltecer y defender nuestra lengua" como un "vehículo de convivencia, paz y cultura". Preguntado por el requisito lingüístico para los empleados de la Función Pública, una reivindicación tradicional d'Escola Valenciana, Puig ha asegurado que es un ejemplo de "normalidad democrática" que cualquier ciudadano pueda expresarse y ser atendido en las dos lenguas oficiales. Eso sí, sin "fricciones" de ningún tipo. No ha querido concretar el President si el requisito lingüístico, en caso de implantarse, será de carácter retroactivo, pero ha asegurado que siempre se tendrá en cuenta a los empleados públicos.

Puig: 'Lo que no es razonable es que los ciudadanos no puedan utilizar las dos lenguas'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ribó, espera construir el instituto de Patraix

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado partidario de construir el IES Nou Patraix, de donde precisamente ha salido la Trobada, a modo de reivindicación. El alcalde entiende que "la prioridad de la Generalitat sea acabar con los barracones", pero asegura que en Patraix es "clave" la construcción del nuevo centro dado el doble turno y la masificación del otro instituto que hay en el barrio. 

Ribó: 'El instituto es clave'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por su parte, Ribó se considera "decididamente favorable" a la implantación del requisito lingüístico y la equiparación del castellano y el valenciano. Un aspecto que, según sus palabras, ya se está poniendo en marcha en el propio Ayuntamiento, donde muchos funcionarios estarían "recibiendo clases" de valenciano para mejorar su conocimiento del idioma, pero "respetando su lengua materna". 

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00