Cristóbal redime a la Cultural
El malagueño se exhibe en la remontada de su equipo camino del primer triunfo local del año. Michel, Aketxe y Aitor remataron una merecida faena. El izarra no pudo defender su ventaja.

Cristóbal guió a la Cultural ante el Izarra / César F. Buitrón

León
La tan ansiada victoria en el Reino de León, la primera del año, se resistió. La Cultural tuvo que reponerse a la mala racha de los últimos meses y al tempranero gol del Izarra que le ponía contra las cuerdas. Tras intentar derribar el muro a cabezazos, Cristóbal prefirió rodearlo. Mientras otros pusieron corazón, él usó la inteligencia y una capacidad de juego y de pase asombrosos.
El más pequeño futbolista fue el más grande de un partido en el que irrumpió su equipo con una "caraja" impropia de quien tiene deberes por hacer. Bardal regaló un córner que cabeceó a placer Yoel Sola tras un primer remate en el punto de penalti. Más madera en el camarote. Se relamía el Izarra ante semejante panorama que solo podía jugar a su favor.
Con el viento en contra y el murmullo instalado en la grada, la Cultural percutió de inmediato. Aketxe fue el primero en asomarse al marco de Navarro con un disparo seco y alto. El vasco volvió a partir de la media punta, con más libertad, y mejoró sus prestaciones. En medio del atasco ofensivo rescató una pelota muerta y a su ingreso en el área fue derribado por Eneko. Desde el punto fatídico, Aketxe chutó a media altura y Navarro desvió el tiro. Es el tercer penalti que falla el vasco en el Reino de León en la presente temporada. El fondo sur palideció.
Fue la mejor ocasión de la Cultural, que trató de llegar al remate por todos los medios, pero sin excesiva claridad ante la acumulación de jugadores del izarra, que partió con defensa de cinco. Navarro desvió con la yema de los dedos un disparo lateral de Cristóbal, cuya participación en el encuentro creció considerablemente cuando Ferrando tocó la tecla exacta.
A la media hora, retrasó la posición del malagueño al doble pivote, junto a Matador, pero siendo él la referencia. La salida de balón ganó entonces en agilidad y claridad. Su papel sería decisivo en el desenlace del choque. Primero llegó el empate en un borroso remate de Michel a un balón parado que servió Gonzalo casi desde la esquina. El banquilló apostó con la entrada de Sultán como lateral, esa posición de la que fue desterrado en verano. Las tablas calmaron las aguas y, mientras tanto, Cristóbal preparaba el tiralíneas.
Trabajó como un peón en la persecución de balón que precedió a la jugada del partido. Rasgó y robó. En su avance, y mientras la zaga navarra se desordenaba en el achique, observó la arrancada de Aketxe. La asistencia, con el exterior de la bota, dejó al punta solo ante el meta al que encaró, observó y batió entre las piernas. Aketxe equivocó el agradecimiento: se olvidó de Cristóbal y gesticuló reiteradamente allí donde se ubica una de las peñas. Era su particular venganza contra las fotos privadas y pancartas.
La Cultural saboreaba, al fin, una ventaja como local. Administró el resultado, redujo los riesgos y esperó a que Cristóbal frotara la varita, aunque hubiera que encontrarle pegado a la banda una vez que el técnico recolocara sus piezas. Y llegó la sentencia cuando Aitor avanzó por su costado y "taconear" para que Cristóbal le diera continuidad a su carrera con un pase soberbio. Definió el lateral como un consumado delantero, buscando el espacio, con la necesaria fortuna de un rechace a favor, amagando para tirar al portero y rematando con la pierna adecuada.
Una acción que acabó con parte de los males acumulados en terreno propio. Quedaba el tiempo necesario para paladear el añejo sabor, para que Palatsí atrapara los tímidos disparos del rival, para que Orodea tuviera su oportunidad y para que, puesto en pie, el aficionado despidiera con una atronadora ovación al hombre de un partido que echa tierra sobre el pasado más cercano.
CULTURAL 3: Palatsí; Núñez, Bardal, Michel, Villarejo (Sultán, 52'); Matador, Gonzalo; Marcos Álvarez (Navas, 68'), Aketxe, Cristóbal (Orodea, 82'); Almoez.
CD IZARRA 1: Navarro; Eguaras, Maestresalas, Cabrera, Herreros (Prendes, 82'), Eneko; Ziganda (Goñi, 72'), Almagro, Yoel Sola (Iván Garrido, 77'), Galán; "Pito" Camacho.
ÁRBITRO: Hernández Maeso (Extremadura). Amonestó a Villarejo y Matador por la Cultural y a Eneko, Herreros, Almagro, Ziganda y Eguaras por el Izarra.
GOLES: 0-1- Yoel Sola (minuto 4), 1-1- Michel (minuto 52), 2-1- Aketxe (minuto 68), 3-1- Núñez (minuto 80).
INCIDENCIAS: 1617 espectadores en el Reino de León.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As