Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
ZGAT

El alcalde quiere llevar al pleno del jueves, por segunda vez, la apertura total

Este lunes espera un documento de El Corte Inglés para iniciar una negociación de aquí al jueves con sus socios de gobierno y los sindicatos

(iStock-Getty)

Alicante

El alcalde de Alicante quiere llevar al próximo pleno del 28 de abril, de nuevo, su propuesta de extender la libertad horaria de los comercios en domingos y festivos a todo el término municipal.

Según ha podido saber Radio Alicante, la concejalía de Comercio espera recibir este lunes el compromiso de El Corte Inglés para que incluya en su convenio la conciliación de sus trabajadores con un máximo de 13 festivos a trabajar al año.

Y con este documento, Gabriel Echávarri, iniciaría una carrera contrarreloj, de negociación con sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís, para que el próximo jueves, de urgencia, se vuelva a debatir.

Con un recurso judicial de la gran superficie que como señaló el primer edil "tiene visos de prosperar", sobrevuela la posible resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que podría suspender de manera cautelar el cambio de Zona de Gran Afluencia Turística que desde finales de año le impide abrir todos los domingos y festivos del año. A ello se suma el informe de la Abogacía de la Generalitat que avala la apertura en festivo en el centro comercial de la capital alicantina.

Estos argumentos serán los que utilice el alcalde Echávarri para llevar a su terreno tanto a sus socios de gobierno como a los sindicatos, a los que, si recibe el documento que espera de El Corte Inglés, llamará para insistir en la creación de empleo y en la conciliación.

A partir de este lunes, si recibe el documento, apenas tres días para negociar, pero la intención del primer edil, como ha podido saber Radio Alicante, es que forme parte del orden del día, incluido por urgencia, del pleno ordinario del jueves de esta misma semana.

El Corte inglés, desea llegar a un acuerdo duradero y sostenible y para ello, se han mostrado dispuestos a mantener el acuerdo para la creación de empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.

El pasado 31 de marzo, el pleno municipal rechazó la declaración insstitucional promovida por el alcalde para instar a la Generalitat a que declarase toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

Los socios del PSPV-PSOE en el gobierno municipal, Guanyar Alacant y Compromís, se opusieron. También la edil no adscrita, Nerea Belmonte y el PP, mientras que socialistas y Ciudadanos votaron a favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00