Los túneles de Pilarica tendrán que estar listos antes de que termine 2018
El paso bajo la plaza Aviador Gómez del Barco será ejecutada por ADIF con un presupuesto de 6,8 millones de euros mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la obra en Rafael Cano
Valladolid
Ayuntamiento y Fomento deberán concretar en un convenio cómo se ejecutan las dos obras que permitirán mejorar la comunicación desde el cierre del paso a nivel de Pilarica. Así, ADIF se hará cargo de la obra del túnel entre Andrómeda y la calle Nochevieja, pasando bajo la Plaza Aviador Gómez del Barco y la calle Nueva del Carmen.
Mientras tanto, el Ayuntamiento asumirá el proyecto y ejecución de la nueva Plaza bajo las vías en Rafael Cano. ADIF estima el coste del túnel el 6,8 millones de euros, mientras que el consistorio cifra el presupuesto de la obra de la nueva Plaza de Rafael Cano en algo más de dos millones.
Ambas obras deberán estar iniciadas en 2017 y concluidas antes de finalizar 2018.
La Asociación de Vecinos Pilarica ha convocado una manifestación mañana por la tarde viernes a las 19:00. La movilización, que se plasmará en una "bicicletada", transcurrirá desde la plaza Rafael Cano hasta la estación del tren. La asociación pretende lograr el respaldo de otros vecinos de los barrios afectados por la separación de las vías férreas, como Pajarillos.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha relativizado la propuesta del soterramiento que no incluye el barrio de la Pilarica. Es una de las doce planteadas por el ADIF que el edil de Urbanismo comunicó también al grupo municipal popular.