Durante los últimos meses se están talando menos palmeras afectadas por picudo rojo
Volem Palmerar organiza para el domingo una marcha por varios huertos
Elche
El presidente de la Asociación Volem Palmerar, Vicent Sansano, afirma que antes se talaban todas las que se encontraban infectadas, mientras que ahora con la revisión que se ha hecho se tala menos del 40 por ciento.
Pero no queda ahí la cosa, porque con la segunda revisión que se está haciendo del palmeral se están encontrando muy pocas palmeras infectadas.
Sansano afirma que ahora se apuesta por el tratamiento y la recuperación de los ejemplares.
El presidente de la Asociación añade que ahora se está haciendo una buena labor desde el Ayuntamiento. Dice que mucho mejor que en la pasada legislatura y en otras anteriores.
Rechaza las críticas de ser una Plataforma politizada. Dice que al principio lo pudo ser, ya que nacieron de "la crispación e inacción", y había partidos y sindicatos, pero ahora la Plataforma se ha transformado en Asociación y son personas individuales las que hay.
Vicent Sansano dice que la gestión que se está haciendo "ha cambiado totalmente" con la nueva corporación municipal. Señala que ahora se escuchan sus propuestas, cosa que antes no ocurría.
Indica que en la lucha contra las plagas se les está dando participación. Ahora hay un mapa de la plaga del picudo y la paysandisia. Afirma que se ha avanzado en transparencia.
Eso sí, también pide medidas para que el trabajo que se está haciendo en el casco urbano se amplíe al resto del municipio y a otras localidades vecinas.
Considera acertado, como contábamos ayer, que se esté trabajando en la revisión de la Ley del Palmeral y en el plan de uso y gestión.
La Asociación Volem Palmerar ha organizado para el domingo un recorrido didáctico para conocer diferentes huertos. La salida será a las diez desde el Huerto de las Puertas Coloradas. Se pasará por media docena de huertos donde se ofrecerá información sobre las tradiciones de los huertos, la Ley del palmeral o las plagas entre otras cosas. No hace falta inscripción. Tan sólo habrá que ir al Huerto de las Puertas Coloradas a las diez de la mañana, o cada media hora hasta las once y media que salga el último grupo.