Política | Actualidad
CRISIS MUNICIPAL

Cierre de filas, con matices, por el cambio municipal en Granada

Hasta el PP asegura que al "99 % Paco Cuenca será el alcalde" aunque seguirá intentando acercarse a Ciudadanos

El socialista Paco Cuenca saluda este martes a varias personas a las puertas del Ayuntamiento de Granada / Rafael Troyano

El socialista Paco Cuenca saluda este martes a varias personas a las puertas del Ayuntamiento de Granada

Granada

Los cuatro grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada han ratificado en sus conversaciones de la mañana de este martes que el socialista Paco Cuenca será el próximo alcalde de Granada.

Paco Cuenca, más cerca de la alcaldía: crónica de la mañana del martes 19 de abril

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tras la dimisión de Sebastián Pérez, Isabel Nieto y el alcalde Torres Hurtado, la opción de la moción de censura genera dudas legales, por lo que en principio no ha sido firmada por el grupo de Vamos Granada. Quizás haya que ir directamente al pleno de investidura del nuevo alcalde. Paco Cuenca ha explicado a primera hora de la tarde que cuenta con el apoyo de los cuatro grupos.

Ciudadanos e Izquierda Unida firmaron la moción de censura del PSOE antes de conocerse las dimisiones del lunes por la tarde. Vamos Granada no la ha firmado aún por las dudas legales existentes, aunque su portavoz Marta Gutiérrez, ha explicado hoy que, con la fórmula legal que sea, sus tres votos propiciarán el cambio político en la Plaza del Carmen.

La decisión de Vamos Granada de no firmar la moción no ha gustado a Izquierda Unida. El portavoz Paco Puentedura lamenta la demora y dice que esta decisión es un balón de oxígeno para el PP.

Ciudadanos entiende que hay dudas en el comportamiento de Podemos y tampoco entiende demasiado bien esta demora.

El portavoz del partido naranja Luis Salvador, desde Madrid, ha dicho que Podemos tiene que definir su postura.

El secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, ha apostado hoy por una moción de censura "ya" para "no dar tiempo a que se recompongan las relaciones entre PP y Ciudadanos" y dar "jaque mate" a los populares tras la dimisión del alcalde José Torres Hurtado.

Hasta el alcalde en funciones, el popular Juan García Montero, tiene más o menos clara la situación.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho este martes que no ve "sentido" a una moción de censura en el Ayuntamiento de Granada, tras las dimisiones.

Ahora intentará contactar con Ciudadanos (C's) para exponerle su punto de vista, introducir "sentido común" y evitar que dicha posibilidad se lleve a cabo en los próximos días.

Dice el alcalde en funciones que trabajará para que el PP siga gobernando.

García Montero tiene claro que no quiere ser alcalde y máxime teniendo en cuenta las dificultades del Ayuntamiento.

El alcalde en funciones ha explicado que convocará cuanto antes los plenos extraordinarios de toma en consideración de las dimisiones y elección del nuevo alcalde. Asegura que Granada no se merece seguir instalada en la inestabilidad política e institucional.

Mientras tanto, sigue trabajando con normalidad, ha dicho Montero, un equipo de gobierno afectado por la situación pero unido.

El candidato a alcalde por el PSOE asegura que aún no ha hablado con los grupos de la oposición ni de programa de gobierno ni de sillones, aunque de todas las reuniones, incluida la de esta mañana con Vamos Granada, se extraen estos puntos compartidos por todos.

Paco Cuenca quiere que la solución sea rápida. En ello también coincide el alcalde en funciones.

Reacciones a las dimisiones del PP. La secretaria provincial del PSOE Teresa Jiménez dice que llegan tarde y sin dar explicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00