La Junta aporta la mitad de 68 millones de euros para el regadío Arroyo del Campo
Afecta al triángulo formado por los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito y La Haba

Reunión en la Consejería / Juntaex

El regadío de Arroyo de Campo ya dispone del anteproyecto y estudio de costes de la zona regable que abarca 4.322 hectáreas, con un presupuesto base de licitación superior a los 68 millones de euros, de los que el cincuenta por ciento será aportado por los agricultores que se unan al proyecto de regadío privado, según ha trasladado a los alcaldes de la zona la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.
El proyecto se sitúa en el triángulo que forman Villanueva de la Serena, Don Benito y La Haba. Entre las características incluidas en el anteproyecto destacan la aplicación de un sistema de riego presurizado mediante riego localizado por goteo, organización del riego colectivo a la demanda, captación de agua indirecta del canal del Zújar e impulsión en periodos con menor coste energético mediante bombeo a balsa elevada y distribución.
Además se posibilitará alternativas de cultivo como frutales, olivar intensivo, maíz, tomate de industria y cultivos hortícolas de invierno con una dotación anual de 6.000 m3/ha y se optimizará el riego con la aplicación de sistemas de telecontrol y telegestión.