El ayuntamiento no renovará el convenio con el Banco de Alimentos
Aseguran que lo hacen para buscar modos más "dignos" de ayudar
El Banco de Alimentos defiende su gestión y duda que los servicios sociales puedan hacerse cargo de todas las personas a las que atienden

undefined
Valencia
El Ayuntamiento de Valencia no va a renovar el convenio de colaboración con el banco de alimentos de la calle Santa Cruz de Tenerife. La concejal delegada de servicios sociales, Consol Castillo, asegura que se aprovecha el fin del convenio en julio de 2016 para apostar por otros modelos de intervención social que dignifiquen más la atención a los afectados que las colas en el banco de alimentos.
Castillo aclara que el ayuntamiento ya está trabajando en otros modos de gestión integral en los centros municipales de atención social, a los que anima a acudir a todos los usuarios del banco de alimentos para que se de una solución personalizada e integral a sus necesidades más allá de simple reparto de alimentos. Castillo recuerda no obstante que en la ciudad hay otros comedores sociales e insiste en que el consistorio ha ampliando un 47% la partida destinada a las ayudas de emergencia social, por lo que no se puede decir que estén recortando en ayudas sociales.
Por su parte, Jaume Serra, fundador del banco de alimentos, responde asegurando que solo hay un banco de alimentos oficial y que es el suyo. Defiende su gestión, que asegura ha ayudado a más de siete mil personas estos años que ahora no tendrán donde ir porque va a ser muy difícil que los servicios sociales asuman todas sus necesidades. Serra asegura que es falso que buena parte de la subvención haya ido a pagar sueldos, pero sí que es cierto que él se puso uno de 1.400 euros hace unos años después de que se quedase sin trabajo y le quedasen unos años por cotizar a la seguridad social para poder jubilarse.
Serra aclara no obstante que su idea no es abandonar la ciudad de valencia y ya está buscando convenios con otras fundaciones para seguir desarrollando su actividad.