Política | Actualidad
CASO IVAM

El Ministerio de Cultura se alía con Consuelo Císcar

El Ministerio obvia el principio de colaboración entre las administraciones al no atender, desde hace cinco meses, los requerimientos de la jueza instructora

Cadena Ser

Valencia

La actitud del Ministerio que no atiende, como debería, los requerimientos del tribunal que investiga la gestión del Institut Valencià d''Art Modern (IVAM) viene torpedeando esta investigación desde su inicio.

Ya al comienzo de las pesquisas se requirió al ministerio la valoración de algunas obras. Cultura se inhibió y las valoraciones reclamadas acabó haciéndolas el propio IVAM. Con la investigación ya lanzada se requirió de nuevo al ministerio que confirmara las valoraciones del informe que obra en la causa sobre obras de Rueda, Cuaresma, Xiaochun Miao, Natividad Navalón, Javier Arce y Juan Carlos Nadal.

Cultura no respondió al primer oficio remitido en noviembre del año pasado. El 25 de enero y el 1 de marzo la jueza volvió a insistir y recordó al ministerio la petición y su obligación de colaborar. La petición de la jueza instructora incluía las obras ya valoradas y tres más.

Ante el silencio ministerial el juzgado llegó a ponerse en contacto telefónico con los responsables que alegaron no saber si es competencia suya la emisión de ese tipo de valoraciones y anunciaba que pensaba ponerlo en manos de la abogacía del estado.

La actitud del ministerio, a la que las fuentes consultadas por la SER no encuentran explicación, ha provocado que la investigación se estanque precisamente en uno de sus ejes fundamentales, sino el más importante: los presuntos sobrecostes de muchas de las obras adquiridas por el IVAM, en algunos casos (como en obras de Julio Cuaresma) de hasta el 1500%.

Recordamos que en esta causa se investiga la gestión de Consuelo Císcar al frente del museo. Hay indicios de que Císcar pudo cometer delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Como les venimos contando, la magistrada también ha denunciado, en un escrito a la Unidad de Apoyo para Causas contra la Corrupción (UACC) del Consejo General del Poder Judicial, la precariedad de medios con la que trabajan: sin despacho, ubicadas en una sala en "lamentables condiciones", sin aclimatación y sin mobiliario siquiera donde ubicar los más de 30 tomos de esta causa que acaba de comenzar a rodar.

El juzgado instructor, el número 21 de Valencia, instruye varias causas importantes. De hecho es la magistrada de refuerzo quien se dirige el Consejo General del Poder Judicial. Y es que en este juzgado se instruye, al margen de los asuntos ordinarios, también el caso IVAM. De eso se hace cargo la jueza de refuerzo. La titular asume para sí el caso del accidente del metro y dos piezas del Caso Blasco.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00