¡Récord histórico de triples!
El mejor registro hasta hoy estaba en veinte canastas de tres y Valencia Basket anotó veintiuna en su visita a San Sebastián. Y no sólo eso. El equipo 'taronja' también batió su propio récord de anotación con los 121 puntos conseguidos.

Rafa Martínez / Cadena SER

Valencia
A Valencia Basket le quedaba una posesión. El partido en Illumbe estaba ya sentenciado desde prácticamente el primer cuarto, pero aún había una cosa en juego: batir el récord histórico de triples anotados por un equipo en un partido de la Liga ACB. Los jugadores 'taronjas' habían metido ya veinte, pero hacía falta uno más para entrar en la historia. Y tuvo que ser el capitán. Rafa Martínez el que clavaba el triple para los anales de la competición a escasos segundos para el final del partido. Este Valencia Basket, que había batido ya varios récords en el inicio de la temporada, destrozaba un par más. El ya reseñado de triples en un partido ACB y el de su máxima anotación de siempre, con los 121 puntos anotados en su visita a San Sebastián.
- ficha técnica
Valencia Basket no dejó ninguna opción a la sorpresa. Aunque Illumbe había sido últimamente una cancha maldita para el equipo 'taronja', la clasificación esta vez decía que los de Pedro Martínez llegaban segundos ante el colista destacado, con lo que el pronóstico era bastante evidente... y se cumplió de pleno. Ya al final del primer cuarto adquiría una ventaja de nueve puntos y fue creciendo progresivamente hasta los 42 de diferencia que registró al final el marcador.
Y desde el principio quedó claro que Valencia Basket lo fiaba todo al triple porque todos tenían la muñeca caliente. Curiosamente empezaron los pivots anotando de tres, dos seguidos de Hamilton y otro de Sikma, pero poco a poco se fueron añadiendo casi todos los demás. Desde más allá de la línea de 6,75 la clavaron también San Emeterio, Vives, Rafa Martínez, Shurna, Diot, Stefansson, Lucic. Todos excepto Sato y Trias anotaron de tres.
El bagaje ofensivo de los de Pedro Martínez fue inmejorable porque los porcentajes fueron también espectaculares. El de triples de un 63% de acierto (21 de 33), el de tiros de dos de un 61% (16 de 26) y el de tiros libres de un 92% (26 de 28). Partido redondo. Así pues, a falta de cinco minutos para llegar al descanso ya habían llegado a los 50 puntos. Y a falta de 8:30 para llegar al final ya habían superado los 100. Parece que Valencia Basket, todavía sin Van Rossom y hoy también sin Dubljevic, empieza a parecerse bastante a aquel equipo que maravillaba al inicio de esta temporada.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"