Ni nuevas exigencias ni compromisos
En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ministerio de Hacienda no ha planteado nuevas exigencias a Aragón para cumplir con el objetivo de déficit ni tampoco incorporará los 180 millones de euros del FLA a Aragón, que ha reclamado Fernando Gimeno. El ministro Montoro ha anunciado reuniones bilaterales

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la sede del Ministerio de Hacienda / JuanJo Martín (EFE)

Zaragoza
El Ministerio de Hacienda no ha planteado esta tarde nuevas exigencias a Aragón en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como tampoco lo hizo con ninguna otra comunidad autónoma. Lo que sí ha ofrecido el ministro han sido reuniones bilaterales para estudiar cómo avanza cada autonomía en el objetivo de déficit.
"Cada comunidad es un problema diferente , no todas las comunidades tienen las mismas realidades", señalaba Fernando Gimeno, el consejero de Hacienda de Aragón, en declaraciones a los medios de comunicación.
Gimeno acudía con un mandato bajo el brazo, un acuerdo alcanzado con todos los grupos de las Cortes de Aragón: más margen para cumplir con el objetivo de déficit y el Fondo de Liquidez Autonómico.
El consejero aragonés valoraba positivamente la "voluntad" del ministro Cristóbal Montoro para "llegar a acuerdos con todas las comunidades autónomas pero es que todavía no no conocemos cuáles son los objetivos de déficit que tenemos que plantearnos en conjunto".
Lo que no hubo desde el Ministerio de Hacienda es ningún compromiso para aportar a Aragón los 180 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico que permitiría amortizar deuda y pagar a proveedores. Fernando Gimeno ha insistido que "debe ponerlo en marcha" esta financiación, un fondo que "está retenido" y "no parece una metodología adecuada poner en dificultad la financiación de las comunidades autónomas" porque "así se pone en dificultad el pago a proveedores".
En esta reunión informativa ha sido un clamor que hay que reequilibrar el déficit y redistribuirlo entre el Estado y las comunidades autónomas. Decía Gimeno que hay un compromiso de cumplir con la estabilidad pero las comunidades autónomas "no son las únicas responsables".