Cumbre en Ajuria Enea
Alberto Núñez Feijoo ha mantenido un encuentro con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, para estudiar nuevas vías de colaboración entre Galicia y el País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), ha recibido hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su residencia oficial del palacio Ajuria Enea de Vitoria / David Aguilar (EFE)

Santiago de Compostela
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido en la necesidad de alcanzar una estabilidad institucional en España basada en acuerdos políticos entre los partidos.
Ambos presidentes autonómicos han celebrado una reunión oficial en la sede de la Presidencia Vasca en Vitoria en la que han analizado el panorama político nacional y el posible adelanto de las elecciones generales.
En este contexto, han abogado por que en el Gobierno central se logre la "estabilidad", algo que a juicio de ambos mandatarios autonómicos sólo llegará con un acuerdo entre distintas fuerzas políticas.
En la cita, Urkullu y Feijóo han constatado la "buena relación" que existe entre Euskadi y Galicia y han compartido que la prioridad de sus gobiernos debe ser el desarrollo económico y la creación de empleo.
Para ello, han abogado por abrir nuevas vías de colaboración en materias de interés común como la pesca, el turismo y las industrias alimentaria y marítima.
En este último apartado han llamado a "coordinarse" para "hacer frente al dumping chino" en el acero, una práctica que está afectando a la economía de ambas comunidades, en las que el sector naval es "importante".
Otro de los "puntos fuertes en común" es la industria alimentaria. Aunque las dos regiones ya colaboran en el sector lácteo, Urkullu y Núñez Feijóo son partidarios de buscar nuevas vías de trabajo en común.