Plasencia no acepta eliminar el IBI al SES
La Junta de Gobierno Local ha desestimado la petición del SES de que edificios sanitarios dejen de pagar el impuesto local. Los técnicos municipales aseguran que no hay obligación legislativa como para que no paguen

Detalle de la Junta de Gobierno donde la ciudad de Plasencia rechaza la exención de IBI de inmuebles del SES / Cadena SER

Plasencia
La Junta de Gobierno Local de Plasencia (Cáceres) desestimaba con fecha 8 de abril la solicitud remitida por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en la que pedía que los inmuebles propiedad de la consejería quedaran exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Según los informes de los técnicos municipales la legislación actual prevé que los inmuebles destinados a usos educativos o penitenciarios sí que estén exentos del impuesto municipal, mientras que los inmuebles para los que la Junta de Extremadura pide la exención están catalogados como “Sanidad y Beneficencia” por lo que no hay obligación legislativa actual como para que no paguen el impuesto.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha expresado en diferentes ocasiones que esta solicitud presentada por el presidente de la Junta de Extremadura para paliar el déficit y hacer más sostenible la sanidad extremeña no puede hacerse a costa de los municipios, en muchos casos con situaciones económicas complicadas.
La ciudad de Plasencia está aplicando en los presupuestos municipales del año 2016 y también en los siguientes un plan de ajuste al que se ve obligado por la deuda derivada de sentencias sobre terrenos urbanos. Una deuda que hace que la ciudad no cumpla con los ratios de estabilidad presupuestaria y endeudamiento que marca la legislación. Por lo que eliminar ingresos, como sería el caso de exención de IBI, no se contempla en un primer momento.