Economia y negocios | Actualidad
ECONOMIA

PAS pide en Madrid una mejor financiación para Murcia

El Presidente y el Consejero de Hacienda se han reunido en el Ministerio con Cristobal Montoro y le han dicho que "quieren cumplir el déficit" pero Murcia está "infrafinanciada"

CARM

Murcia

El Presidente Pedro Antonio se ha reunido con el Ministro de Hacienda Cristobal Montoro en Madrid. Le ha trasladado a Montoro que "Murcia está infrafinanciada" y que "aunque quiere cumplir con el déficit" no puede hacerlo porque "se lleva la peor parte en el reparto de la financiación autonómica"

PAS ha pedido en Madrid "que no se maltrate a Murcia" en el reparto de fondos a las comunidades autónomas y "un nuevo sistema de financiación autonómica" más justo con nuestras aspiraciones.

La consejera portavoz Noelia Arroyo ha asegurado que desde Murcia se está insistiendo en "la necesidad de un gobierno fuerte y estable que aborde cuanto antes esa reforma de la financiación de las comunidades autónomas".

Cita preparatoria para lo que ocurrirá el Viernes

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informará a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad en el año 2015, los problemas con el déficit y sus exigencias para que se alcancen los objetivos de este año, y también repasará la evolución fiscal entre 2011 y 2015, la legislatura que acaba de concluir.

Así figura en el orden del día del Consejo remitido por Hacienda a las Comunidades y al que ha tenido acceso Europa Press. Como avanzó el propio Montoro este martes, será una reunión "deliberativa" y no está previsto que se apruebe ningún asunto, como ocurre en otras sesiones.

La sesión se presenta complicada por las críticas de los gobiernos autonómicos a la actitud del Ministerio que dirige Montoro tras el cierre del ejercicio 2015. Hacienda envió la semana pasada cartas a doce comunidades, incumplidoras el año pasado de los objetivos de estabilidad, exigiéndoles medidas concretas para poder entrar en la senda de estabilidad este año.

Los ejecutivos interpretan que Cristóbal Montoro les exige nuevos ajustes que no están dispuestos a adoptar y censuran sus problemas de financiación. Pero también las formas en que Hacienda se dirige a ellas. Francina Armengol, presidenta del gobierno balear, calificó de "inaceptable" que se convoque el CPFF después del envío de las cartas y no antes, para buscar soluciones.

Montoro rechaza por su parte que se esté enfrentando a ninguna "rebelión" autonómica. "Comprendo que periodísticamente el término tenga alcance, pero no tiene sentido", dijo este martes en rueda de prensa. No contempla por ejemplo que las comunidades no aprueben una de sus exigencias, un acuerdo de no disponibilidad para asegurar a qué destinarán los nuevos recursos de financiación que van a tener este año (unos 10.000 millones entre todas). "Aquí va a cumplir todo el mundo", respondió tajante tras apuntar algo así la presidenta balear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00