Asambleas de barrio decidirán el futuro de la reina de la feria de Puerto Real
Podemos aboga por suprimir o transformar la elección para evitar un certamen "machista"

Imagen de la reina y damas de Puerto Real de una edición anterior / Youtube

Cádiz
El Ayuntamiento de Puerto Real, gobernado por Sí se puede Puerto Real (Podemos) y Equo, se plantea eliminar la elección de reina y damas de la feria de Puerto Real (Cádiz), en medio de una gran polémica porque esta decisión supone terminar con una tradición de casi ochenta años.
"Creemos que es un evento que cosifica a la mujer, fomenta la discriminación y sus valores no van más allá del concurso de belleza", ha explicado el responsable de organización de Podemos Puerto Real, Javier Cruz, para justificar la postura del gobierno municipal, contrario a mantener este evento tal y como se ha venido celebrando en los últimos años.
La feria de Puerto Real, que comenzará el 1 de junio, arranca siempre con la coronación de su reina en las casetas del recinto ferial pero este año la llegada al gobierno municipal de Podemos y Equo transformará este arranque.
El Ayuntamiento aún no ha decidido si suprimirá el certamen o bien lo transformará para evitar sus connotaciones "superficiales" y "discriminatorias", algo que será determinado por las asambleas de zona que convocará Podemos en varios barrios del municipio durante las dos últimas semanas de abril, un mes antes de la fecha prevista para la coronación.
"Ahí se tomará la decisión definitiva de si se suspende o bien se busca hacer otro certamen que no discrimine por aspecto físico o edad y pueda promover otros valores", detalla Ruiz.
Frente a la postura del gobierno municipal está la oposición del Partido Andalucista y del PSOE, que defienden el certamen como algo tradicional y propio de Puerto Real, y no quieren que se pierda.
"Es una larga tradición en Puerto Real, con gran idiosincrasia, que genera un enorme movimiento económico porque es el evento que da vida al recinto ferial el primer día y sin esta coronación se quedará vacío", ha explicado el portavoz andalucista, Manuel Izco, ex concejal de Fiestas.
Izco rechaza que el certamen ofrezca una imagen superficial de la mujer y atribuye esta crítica a un "argumento peregrino" del gobierno municipal para justificar su decisión, "igual que hicieron cuando aludieron al coste del evento y se les vino abajo porque algunos patrocinadores estaban dispuestos a aportar las cantidades necesarias".
El PA cree que Podemos y Equo "han dejado morir el certamen" y ya no dará tiempo a organizar tampoco uno nuevo con unas bases diferentes.
El pleno de Puerto Real recibió la pasada semana 3.000 firmas de vecinos apoyando el mantenimiento de la coronación de la reina.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...