Sociedad | Actualidad

Muere una joven tras esperar 81 minutos a que llegara la ambulancia

El Summa ha abierto una investigación, aunque por ahora dicen no haber detectado ninguna negligencia. Sostienen, además, que la asistencia llegó a los 46 minutos de ser reclamada

Cadena SER

Coslada

Una joven de 23 años, con epilepsia, falleció el pasado 18 de marzo en su domicilio de Coslada mientras ella y su familia esperaban a que llegase la ambulancia. Según el relato de la familia, la asistencia médica del 112 llegó 81 minutos después de ser avisados. El juzgado número 3 de primera instancia de Coslada ha abierto una investigación de oficio para determinar si se produjo algún tipo de negligencia.

La joven comenzó a encontrarse mal, tenía fiebre e insuficiencia respiratoria.  Sus padres alertaron al Summa para que les enviase una ambulancia y, al no venir, decidieron avisar a la Policía. Los agentes se personaron en el domicilio familiar y desde allí insistieron al 112 de la urgencia del servicio.

Será clave en la investigación conocer el contenido de la llamada que la familia realizó al 112. Una llamada, en la que según el relato de los padres, en ningún momento se les dijo que la ambulancia no fuese a llegar, ni se les recomendó acudir por otra vía al centro hospitalario.

Por su parte, el Summa está realizando un informe aunque, inicialmente no han apreciado ningún error en la actuación de los profesionales que siguieron los protocolos. Aseguran que se produjeron varias llamadas desde el domicilio.  En la primera, se activó una ambulancia para hacer el traslado de la joven al hospital porque no se detectó riesgo para su vida; en la segunda llamada, 27 minutos después, la paciente había empeorado, por lo que anularon la ambulancia y enviaron una UVI móvil, que según sus datos llegó al domicilio 19 minutos después. 46 minutos en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00