Cómo sobrevivir con un sueldo de 650 euros
Trabajadores gallegos denuncian el incumplimiento del SMI y de los convenios colectivos
Santiago de Compostela
El gobierno español ha fijado el Salario Mínimo Interprofesional para 2016 en la cantidad de 655,20 euros. Trabajadores gallegos con salarios iguales o inferiores a esa cantidad denuncian la situación precaria en la que viven.
Precariedad laboral en Galicia
06:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A pesar de ser una cantidad mínima, el SMI también puede trocearse y aplicarse a jornadas inferiores a las 40 horas. Los sindicatos han puesto sobre la mesa datos demoledores. Según UGT, el 30 % de los asalariados en Galicia cobra menos del mínimo interprofesional. La CIG apunta a que un 18 % de los empleados gallegos gana, de promedio, menos de la mitad del SMI en un año.
Si se cumple lo establecido en el Real Decreto, el salario mínimo anual debe ser de unos 9.100 euros, dividido en 14 pagas. Pero cada vez es más frecuente prorratear las extras; una forma de que el empleado tenga la sensación de que su salario no es tan bajo.
Alba, Sara, Leticia y un empleado que prefiere permanecer en el anonimato nos cuentan en A VIvir Galicia cómo "sobreviven" con un sueldo que, a menudo, no alcanza los 650 euros. Viven al día y sus meses transcurren entre constantes operaciones y cálculos matemáticos para lograr estirar el dinero.