Economia y negocios | Actualidad
AGRICULTURA

Algunos robos en el campo se hacen por encargo

Las organizaciones agrarias denuncian el incremento de los robos en el campo y señalan a la poca vigilancia de los almacenes que compran el material robado como una de las causas

Ramón Mampel, de La Unió, Cristóbal Aguado de AVA y Cirilo Arnandis, de Cooperativas / AVA

Ramón Mampel, de La Unió, Cristóbal Aguado de AVA y Cirilo Arnandis, de Cooperativas

Valencia

Los robos en el campo han aumentado un 30 por ciento desde marzo de 2015 a marzo de 2016. Esto significa que se han tenido unas pérdidas globales de 23 millones de euros. En el campo valenciano se roba cada día por valor de 64.000 euros. Son las cifras que manejan y han dado a conocer las organizaciones agrarias AVA, La Unió, y la Federación de Cooperativas agro-alimentarias.

Las mayores pérdidas se han tenido en cítricos que han perdido algo más de cuatro millones de euros, y en infraestructuras, los cabezales de riego con pérdidas de cinco millones de euros. Las organizaciones agrarias aseguran que la situación ha llegado a unos niveles insoportables. Y coinciden en que lo importante no es perseguir al ladrón, sino sobre todo a los compradores. Porque hay almacenes especializados en este tipo de material, y se conocen. Cristobal Aguado, presidente de AVA, asegura que incluso se roba ya por encargo, sin intermediario.

También la reforma del código penal, que ha incorporado algunas mejoras, se considera insuficiente porque no ha rebajado el límite del hurto de 400 a 100 euros, ni que se incluya en el valor de lo robado el total de daños provocados, y tampoco que la reincidencia sea de dos delitos y no de tres. Ramón Mampel, secretario general de La Unió, pide a jueces y fiscales que se impliquen también y se incorporen a los equipos de trabajo.

Y, sobre todo, reclaman a la administración autonómica que coordine a todas las consellerias implicadas en el control de lo que ellos denominan "el embudo", y que son, básicamente, Agricultura, Justicia, Sanidad y Economía, porque estos robos no sólo perjudican a los agricultores, sino que pueden llegar a causar problemas graves alimentarios o sanitarios. Por eso, las organizaciones han solicitado una reunión conjunta con estas consellerias, la delegación del gobierno, e incluso, con jueces y fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00