“El déficit no está bien diseñado”
El Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López, afirmaba en Radio Zaragoza que el estado es desleal con las comunidades autónomas que tienen problemas con el gasto, pero no capacidad fiscal suficiente

Universidad Pompeu Fabra

Zaragoza
Asegura Guillem López que el sistema de financiación público debe revisarse. "Si queremos un gasto y unos servicios de primera, la recaudación debe ser diferente", explicaba en La Rebotica "no se trata de recaudar más entre quienes ya pagan, sino que hay que ampliar el abanico con quienes eluden el pago de impuestos"
Para el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, los objetivos de déficit no están bien diseñados y las comunidades tienen problemas con el sostenimiento del gasto, sin gozar de capacidad fiscal suficiente para afrontarlo. " El estado reparte de manera poco equitativa el objetivo del déficit y centrifuga los problemas que genera la seguridad social con menores transferencias a las comunidades que se están comiendo un "marrón" de primera división" , sostiene. Aunque añade a renglón seguido que "esto no legitima todo lo que hacen las comunidades autónomas".
Asegura que el déficit debería abrirse atados los niveles de la administración.