Arcelor anuncia que solo ocho operarios se quedarán en Zumarraga
La empresa solo mantendrá activo el parque de chatarra. La compañía ofrece a los 342 trabajadores restantes trasladarlos a otras factorías
San Sebastián
La dirección de Arcelor Mittal ha trasladado este jueves al comité de empresa de su planta en Zumarraga que sólo mantendrá el parque de chatarra de la factoría, con ocho trabajadores, mientras que a los 342 operarios restantes les ofrecerá un traslado a otras plantas.
Los responsables de la compañía y el comité han celebrado una reunión, de más cinco horas de duración, en la que la empresa ha explicado a los sindicatos sus plantes para la planta después de que anunciase su intensión de paralizar parcialmente la actividad de la misma.
Más información
Era una reunión decisiva, ya que hasta hoy los sindicatos no tenían más detalles sobre cómo iba a afectar ese anuncio a la factoría, es decir, cuántos trabajadores iban a ser trasladados.
Fuentes de la empresa han explicado que a 25 de los empleados se les ofrecerá una jubilación parcial, mientras que a algunos, los que están pendientes de asignación, serán trasladados a otras plantas del País Vasco, pero a la mayoría de esos 342 operarios se les trasladará, si aceptan, a Asturias.
La decisión supone para los sindicatos el "cierre" de la planta, según ha explicado a Radio San Sebastián el presidente del comité de empresa, Leo Bote (CC OO), que ha insistido en que con las inversiones necesarias se podría garantizar la viabilidad de la planta. Los trabajadores seguirán con las convocatorias previstas, mañana se manifestarán juntos a los operarios de la ABC de Sestao en Bilbao, y el martes que viene, en Zumarraga.
La compañía ha justificado a lo largo de los últimos días la decisión por las perdidas acumuladas por la planta, que suman 45 millones en los últimos tres años.