El palentino Gerardo Melgar ‘suena’ como nuevo obispo de Ciudad Real
Así lo apunta una información del portal religioso 'Infovaticana.com'

Gerardo Melgar, obispo de Osma-Soria / Conferencia Episcopal

Ciudad Real
El actual obispo de Osma-Soria Gerardo Melgar podría ser nombrado nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad Real, según ha adelantado el portal religioso 'Infovaticana.com'.
Melgar Viciosa, que nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) en 1948, podría recibir mañana, viernes, el encargo del Papa Francisco de hacerse cargo de la Diócesis de Ciudad Real en sustitución del obispo prior, Antonio Algora.
Algora cumplió 75 años el pasado mes de octubre y como establecen las normas de la Iglesia Católica remitió, entonces, una carta al Vaticano en la que presenta su renuncia al Obispado.
Algora, nacido el 2 de octubre de 1940 en La Vilueña (Zaragoza), está al frente de la Diócesis desde el 18 de mayo de 2003, cuando tomó el testigo del ahora obispo emérito Rafael Torija.
Su posible sustituto, Gerardo Melgar, realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia.
Según la información recogida hoy por Efe de la web de la diócesis de Osma-Soria, entre 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología, y habla italiano y conoce el inglés y el francés.
Ordenado sacerdote en Palencia, el 20 de junio de 1973, comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela, y fue coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia.
En el Seminario Menor de Palencia, en Carrión de los Condes, fue Formador (1977-1982) y Rector (1982-1987), y en la Diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario episcopal de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y Delegado diocesano de pastoral familiar.
Desde el 21 de enero de 2006 al 10 de septiembre de 2006 fue Administrador Apostólico de Palencia, tras el nombramiento de monseñor Rafael Palmero como Obispo de Orihuela-Alicante.
En agosto de 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo Obispo, monseñor José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006, y el 1 de mayo de 2008 se hizo público su nombramiento como obispo de Osma-Soria.
Fue ordenado obispo de la Diócesis y tomó posesión el 6 de julio de 2008 en la catedral de El Burgo de Osma en ceremonia presidida, y en la que actuó como ordenante principal, el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.