Federico Martinón:"Hemos pasado de ver casos de desnutrición a casos de sobrepeso"
El exjefe de Pediatría del CHUO repasa la situación de la pediatría en Ourense y cómo han ido evolucionando las enfermedades más habituales en el campo de la pediatría en la provincia

El doctor Federico Martinón en los estudios de Radio Ourense / Cristina Carballo

Ourense
El doctor Martinón, exjefe del servicio de Pediatría del CHUO, comenzaba su entrevista en Palabras más, Palabras menos repasando un poco su carrera, afirmando que nunca se planteó otra cosa que dedicarse a la pediatría, empujado por el ejemplo de su padre, quien también desempeñó esta disciplina médica; y que a su vez ha sido modelo para dos de sus siete hijos, que actualmente son también pediatras. Una carrera que no ha estado exenta de momentos duros, como en la epidemina de meningitis que le tocó vivir como profesional. "Los disgustos profesionales se llevan a casa" afirmaba el doctor recordando aquellos momentos.
Federico Martinón analiza el estado actual de la pediatría en Ourense
13:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Martinón también ha repasado cómo ha ido cambiando la especialidad de pediatría a lo largo de los años. Aunque jubilado como jefe del servicio de pediatría, continúa ejerciendo a menor ritmo en su consulta privada, y eso le permite seguir de cerca la evolución del campo de la pediatría. Al respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que se ha pasado de atender casos de desnutrición y rquitismo en los menores a la situación contraria: la presencia de muchos casos de niños con sobrepeso y las incertidumbres asociadas a un posible desarrollo de enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.
Federico Martinón también se ha mostrado tajante respecto a las vacunas. Afirma que son el medio más seguro para la prevención de enfermedades, y que no vacunar a un niño podría considerarse como un acto de maltrato. Reflexionando sobre este particular, el doctor Martinón ha recordado a través de los micrófonos de HoyxHoy Ourense que se están encontrando con el resurgimiento de una serie de enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión o la difteria.