Tribunales | Actualidad

Nóos cargó al Govern facturas por eventos de lujo para los foros

El Instituto facturó más de 20.000 euros en cocktails y cenas para tres días

Cadena SER

Palma de Mallorca

El Instituto Noos presentó facturas por cenas y cocktails de lujo como gastos de los foros de turismo y deporte que se celebraron en Baleares. La empleada encargada de la logística de las cumbres, Maite Zazo, ha explicado que fue ella quien hizo los encargos de estos eventos, en base a un presupuesto para logística que manejaba y con el visto bueno de Diego Torres.

El abogado de Baleares, Ramón Rosselló, ha exhibido a Zazo una por una las facturas de actividades relacionadas con los foros que se cargaron como gastos para justificar la dotación de los convenios. Los empleados del Instituto empezaron a trabajar en ellos meses antes de su firma según ha dicho. "Es algo habitual".

El Instituto presentó una factura de 4.000 euros por un recital musical durante una cena, 1.000 euros por el alquiler de un piano de cola o 6.000 euros por la compra de unas esculturas. En el capítulo de cenas y cocktails, se han exhibido facturas que superan los 20.000 euros por cenas en una casa-mansión y un campo de golf.

 "No son lugares y comidas baratos, ¿quién los elegía?" le ha preguntado el abogado. "Los elegía yo misma o alguien a través de mí" ha manifestado la testigo, que ha señalado que no sabía en el momento de contratarlo que se financiaba con fondos públicos. "Yo no lo sabía. A mí me daban un presupuesto. Nunca vi los convenios" ha recalcado.

 El abogado también le ha mostrado facturas de viajes, algunos de los cuales son en fechas diferentes a la realización de los foros. La trabajadora lo ha justificado en que muchos se comenzó a trabajar en los eventos muchos antes. Noos cargó más de 50.000 euros en concepto de viajes y billetes de avión, en clase preferente, a pesar de que una aerolínea fue la encargada de patrocinarlos.

También se ha exhibido una factura de una empresa dedicada a dar una vuelta a la isla."¿Daban este servicio en el foro, daban una vuelta a la isla a los ponentes o a los participantes?" ha preguntado Rosselló. "Algún día se hacía una visita a la isla" ha dicho Zazo.

Facturas cruzadas

La testigo ha explicado que comenzó a trabajar en 2002 y que cambió de empresas en numerosas ocasiones en seis años. Sin embargo, ha manifestado que sus funciones eran las mismas siempre, trabajando en el mismo lugar físico.

"Para mí todo era lo mismo, cambiaba de una empresa a otra según lo creía Diego Torres" ha dicho Zazo. La testigo sabía que las empresas facturaban trabajos entre sí, que era algo "habitual" por ejemplo, entre Virtual y Noos Consultoría. Recibía órdenes, según ha señalado, tanto de Torres como de Urdangarin, que fue teniendo poco a poco menos presencia en las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00