Vecinos de León reclamarán ante la UE por el drenaje de los acuíferos en la Variante de Pajares
Denuncian que muchos de los cauces se están desecando

Entrevista a Carlos González Antón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oviedo
Las filtraciones de agua en los túneles de la variante de pajares están desecando algunos de los acuíferos de la zona. La denuncia viene de pueblos, organizaciones y parroquias leonesas que pretenden elevar esta protesta hasta la misma Unión Europea. El volumen de agua que, cada día, drenan los túneles llega a los 18 millones de litros que están siendo desaguados al cauce del río Huerna. El efecto se está notando en algunos arroyos de la comarca que han llegado a perder la mitad de su caudal. Incluso alguno de ellos, denuncian, ha llegado a sumirse en el terreno de manera repentina. Durante estos días se están produciendo reuniones entre organizaciones y entidades de todo tipo con el fin de sustanciar la denuncia que, en unas semanas, se pretende elevar a las instituciones europeas.
El daño ya está hecho, aseguran. Se pretende que, tanto administraciones como empresas, se hagan cargo de la detención de la sangría de caudales que van a parar a los túneles, para depués abordar la reparación de los daños; más teniendo en cuenta que una buena parte del territorio está incluido en la red Natura 2000.
Este mediodía hemos hablado, en Asturias Hoy por Hoy, con Carlos González Antón, abogado y catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de León.