El tribunal de Nóos deniega la videoconferencia a Rita Barberá
La exalcaldesa de Valencia deberá desplazarse a Palma para declarar el 12 de abril
Palma de Mallorca
El tribunal que juzga el caso Noos, presidido por la magistrada Samantha Romero, ha denegado la declaración por videoconferencia a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La ahora senadora solicitó por escrito antes de Semana Santa la posibilidad de declarar por videoconferencia desde un juzgado de la península, ante las dificultades para acudir de forma presencial.
El tribunal ha contestado hoy a su petición, denegando esta posibilidad. Barberá tendrá que comparecer en Palma para declarar como testigo en este juicio, que arrancó el pasado mes de enero. La exalcaldesa será interrogada por las gestiones que llevó a cabo para la organización de los foros de Turismo y Deporte que se organizaron en Valencia durante tres años y que costaron casi tres millones de euros a las arcas públicas.
En el juicio, está personada como acción civil la abogacía de la Generalitat Valenciana y como acusación popular el grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia. En la causa, hay imputados varios ex cargos de instituciones de la Comunidad y el Ayuntamiento, como el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau o los ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela y José Manuel Aguilar, así como el secretario general de Eventos de la Comunidad, Luis Lobón y la directora financiera de la Ciudad de las Artes, Elisa Maldonado.
El proceso entra esta semana en la rama valenciana, con la declaración prevista para el viernes del que fuera conseller de Economía de la Generalitat, Gerardo Camps y de varios cargos de la Fundación Valencia Convention Bureau. La semana que viene, además de Barberá, se prevé la declaración del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps el viernes 15 y del ex presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Gestora para la imagen estratégica y promocional de la Comunidad Valenciana y actual eurodiputado, Esteban González Pons.