Urruti, a un paso de hacer historia
El de Zaratamo, reconvertido en zaguero, pelea con Aimar Olaizola por hacerse con la única txapela que le falta, la del Parejas, ante Martínez de Irujo-Rezusta

Cadena SER

Bilbao
Mikel Urrutikoetxea puede lograr este sábado algo al alcance de muy pocos pelotaris. Tras devolver a Bizkaia las txapelas individuales, primero la del Manomanista y después la del Cuatro y Medio, se enfrenta ahora a su tercera final consecutiva, la del Parejas (sábado, 18:00 horas, frontón Bizkaia). Lo hace escoltado por su ídolo, Aimar Olaizola, al que batió para conseguir su primer Campeonato de Primera, y contra Juan Martínez de Irujo, con el que hizo lo propio meses después.
En este caso, tras cuatro meses de competición, Aimar y Mikel llegan con la estadística a su favor, ya que se han impuesto en los dos enfrentamientos previos contra Juan y Rezusta. Aún así, ambas parejas rechazan el cartel de favorita. Para Aimar Olaizola, "nunca le damos importancia a eso. Nosotros sabemos lo que tenemos enfrente, una pareja muy complicada de ganar. Si no jugamos como el otro día será imposible, y jugando igual será muy difícil, porque ellos no estuvieron bien. Nos digan lo que nos digan, nosotros ya sabemos lo que tenemos que hacer".
¿Y qué es lo que hay que hacer para ganar? Coinciden ambas parejas en que una de las claves será el comienzo del partido. Para el de Goizueta, "en este tipo de partidos es muy importante. Contra esta pareja, si al principio les sujetas. tienes algo a favor. Son muy explosivos y, si te cogen ventaja, con el poder que tienen, es difícil ganarles". En la misma línea, Juan mantiene que "si empezamos mal, prácticamente será imposible darle la vuelta. En el primer partido de la liguilla contra ellos hicimos una segunda parte muy buena pero perdimos. Será una de las parejas más difíciles a batir con las que me he enfrentado yo nunca".
Y no será para nadie una txapela cualquiera. Para Aimar y Juan sería la decimocuarta de sus carreras; para Beñat, la primera; para Mikel supondría alzarse con los tres grandes torneos, algo que hasta el momento solo han logrado Olaizola II, Martínez de Irujo, Barriola, Julián Retegi y Arretxe. Sin embargo, el de Zaratamo intenta relativizar el reto que tiene ante sí: "Tampoco le he dado muchas vueltas. Sería algo bonito, especial teniendo en cuenta los pelotaris que han ganado en las tres modalidades. Son cinco grandísimos pelotaris y sería algo especial para mí porque es algo que queda ahí para toda la historia". Esa historia está a 22 tantos de incluir el nombre de Mikel Urrutikoetxea.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...