Que no se recrezca el embalse de Yesa
Es la petición que han hecho hoy desde la Asociación Río Aragón en un manifestación en la que han estado acompañados por organizaciones ecologistas y algunas formaciones políticas: Podemos y mareas, Chunta Aragonesista, Geroa Bai y Bildu

La Asociación Río Aragón y las principales asociaciones ecologistas se manifiestan en contra del recrecimiento del embalse de Yesa, esta tarde frente al Congreso de los Diputados.- / Luca Piergiovanni (EFE)

Zaragoza
Cientos de personas han secundado este sábado en Madrid una manifestación en contra del recrecimiento del embalse de Yesa frente al Congreso de los Diputados. Convocada por la Asociación Río Aragón y Yesa + No, han participado organizaciones ecologistas y la han apoyado Podemos, las Mareas, Chunta Aragonesista, Geroa Bai y Bildu. Se fletaron 5 autobuses: 2 desde Aragón y 3 desde Navarra.
El lema elegido en esta ocasión es "Ni una legislatura más". Desde la Asociación Río Aragón señalan que el nuevo escenario político que se ha dibujado es más proclive a que se paralice. Según su presidente, Miguel Solana, "el discurso del agua tiene que cambiar", algo que "tiene que ocurrir en términos generales" con replanteamientos sobre "cómo se hace el desarrollo rural, cómo se usa el agua, qué pasa con los procesos de privatización por unos filtros que deberían impedirlos".
Plantean el embalse de Yesa como un paradigma de la "vieja política". Piden la paralización del proyecto del recrecimiento de este embalse y "consolidar las obras" para que "no se generen más daños y que no se plantee aumentar la cantidad de agua embalsada porque eso es imposible". Esas decisiones, "deben de ir acompañadas de un análisis de por dónde debe ir el desarrollo rural y qué papel debe jugar el agua". Consideran que las ampliaciones de regadíos se tienen que replantear "profundamente".