Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política | Actualidad
curso 2016-2017

Serán las familias las que elijan el centro

Lo ha afirmado Miquel Soler, secretario autonómico de educación en les Corts

Miquel Soler ha acudido a la comisión de educación de les Corts, para dar cuenta del nuevo decreto de admisión de alumnos que entrará en vigor el próximo curso escolart / Corts Valencianes

Miquel Soler ha acudido a la comisión de educación de les Corts, para dar cuenta del nuevo decreto de admisión de alumnos que entrará en vigor el próximo curso escolart

Valencia

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha afirmado hoy que, con el nuevo decreto sobre el proceso de admisión de alumnado, será la familia quien elija en qué centro quiere que estudien sus hijos y no al revés, como a su juicio pasaba hasta ahora en colegios que tienen más demanda que oferta de plazas.

Soler ha comparecido en la comision de educacion en les corts y ha anunciado que el decreto que se aplicará ya para el curso 2016-17 , un documento consensuado con la comunidad educativa que busca mejorar el sistema educativo valenciano, tanto en centros públicos como concertados.

Ha avanzado que próximamente se presentará un nuevo decreto sobre la ratio de alumnos por clase y ha mostrado el compromiso del Consell de ir reduciéndolo paulatinamente "en función de las posibilidades reales" de cada etapa, según Soler.

Entre otras novedades, el nuevo baremo, avanzado ya por la Conselleria el pasado mes de noviembre antes de presentarlo a los sindicatos, elimina el distrito único de escolarización y garantiza el derecho a la "educación en igualdad de condiciones" primando el tener un hermano en el centro así como la proximidad, eliminando los dos puntos que hasta ahora determinaban los centros educativos.

 El objetivo es dar "tranquilidad" a las familias y que dejen de tener la "angustia" que, ha dicho Soler, sufrían a la hora de matricular a sus hijos en centros públicos o concertados con más demanda de plazas que oferta, pues si no lograban la admisión en la primera opción pasaban a la cola en las siguientes.

El secretario autonómico ha remarcado que ningún centro podrá exigir aportaciones económicas a las familias solicitantes de plaza, como de reserva o matriculación, y tampoco para la adquisición de material escolar.

Asimismo, ha valorado que con el nuevo decreto la baremación será más transparente y garantista ante posibles reclamaciones, pues por ejemplo los listados (tanto provisionales como definitivos) irán acompañados de la puntuación detallada, y no global como hasta ahora, que ha tenido el solicitante en cada centro donde ha pedido entrar a estudiar.

Esto evitará, por ejemplo, que el curso pasado hubiera, según ha constatado la Conselleria, entre ocho y diez solicitantes de plaza de 3 años que habían logrado los dos puntos por deportista de elite.

Precisamente, los deportistas de elite acreditados tendrán acceso prioritario al colegio o instituto más cercano a su centro de entrenamiento.

Otras novedades que ha destacado Soler es que tendrán prioridad para lograr plaza las víctimas de violencia machista, de terrorismo y de desahucios, así como las familias monoparentales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir