Cantabria se resiste a celebrar los exámenes de reválida en primaria
El Gobierno regional ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo porque considera innecesaria esta evaluación externa para conocer el nivel de los alumnos

Alumnos de un colegio de primaria. / Radio Santander

Santander
La Consejería de Educación espera no tener que convocar este año la reválida de sexto de primaria que exige la LOMCE, y a la que se oponen varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria.
El Gobierno regional ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, porque considera innecesaria esta evaluación externa para conocer el nivel de los alumnos al finalizar la educación primaria.
El consejero de Educación, Ramón Ruiz, cree que la prueba pone en tela de juicio la labor de los profesores, los que mejor conocen el grado de conocimiento de sus alumnos en comunicación lingüística, matemáticas, ciencias o tecnología. Si el Supremo no les da la razón y se ven obligados a convocar la reválida, apostilla, ésta será muestral y no censal.
Es decir, la prueba no se realizará de forma sistemática a todos los alumnos que acaban primaria para evitar que se haga un ranking de centros, sino que se escogerán aleatoriamente a varios estudiantes de distintos colegios.
En relación con la denuncia de Ciudadanos sobre el incumplimiento de los planes de prevención en algunos colegios de Santander, el consejero ha respondido que no hay problemas y los centros educativos son seguros.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...