Personal municipal asumirá la gestión de Xarxa Llibres dentro de su jornada
El PP acusa al tripartito de descoordinación y falta de previsión en su aplicación
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/CWG3KTXHVVPNHAJQOCQNG623WM.jpg?auth=1ce29b00f7ca8a27e260b285047ee5a29ce30757ac64eac0a2ae1f4c48f53a90&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
cadena ser
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/CWG3KTXHVVPNHAJQOCQNG623WM.jpg?auth=1ce29b00f7ca8a27e260b285047ee5a29ce30757ac64eac0a2ae1f4c48f53a90)
Alicante
La edil de Educación en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, ha aclarado en el Pleno de este jueves que la gestión del programa Xarxa Llibres para la gratuidad de libros de texto será asumida por funcionarios dentro de su jornada laboral. Abandona así la edil la idea de que empleados municipales realicen esta labor de manera voluntaria y cobrando horas extra, que se habían cuantificado en 200.000 euros.
La concejal del área ha indicado que se desecha la iniciativa ya que no cuenta con el informe favorable de Intervención y no puede contratar personal, como sí han hecho otros municipios como Elche, Castellón o Valencia, ya que el alicantino es un ''ayuntamiento intervenido''.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así serán 15 auxiliares administrativos los que se dedicarán en exclusiva hasta la finalización del programa ''con el pago de las ayudas''. Se seleccionarán de las diferentes concejalías en función de la ''disponibilidad y de manera equilibrada'' con un tiempo estimado de duración de mes y medio, ha remarcado Espuch. Eso sí, la concejal habla de acelerar el proceso con estos cambios pero no se atreve a dar fechas. El coste para el Ayuntamiento, cero euros.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las familias deberán dirigirse al Centro de Recursos Educativos Municipales (CREM) de la calle Padre Mariana para aportar las solicitudes. Habrá un calendario de citas por centro y se posibilitará que las AMPAS colaboren en la recogida de la documentación de los colegios y la entreguen en el CREM de manera agrupada, ha detallado Espuch.
Por su parte, el Partido Popular acusa a Espuch de no tener ''previsión alguna'' para la aplicación del progama de gratuidad de libros de texto que aún no ha comenzado a aplicarse en Alicante. La edil Mari Carmen de España recuerda que no es la primera vez que se han dirigido a la concejal por esta cuestión en un Pleno municipal y habla de descoordinación entre concejalías.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elevaba el PP una pregunta al pleno de este jueves para saber si la concejalía tiene contabilizados los costes más allá del pago de los libros y pretendía también que Espuch aportara fechas concretas de su aplicación para que las familias comiencen a recibir los primeros cien euros de Xarxa Llibres. La edil de Educación les ha afeado que le acusen de no contestar cuando ''siempre'' han obtenido respuesta por su parte.