UPN insta a la Mancomunidad de Pamplona a acordar con CANASA el abastecimiento de agua de Itoiz
Los regionalistas advierten que la denuncia del contrato que EH Bildu impulsó en noviembre puede dejar a la comarca de Pamplona sin el agua, pero con facturas por las obras realizadas

Juan José Echeverría, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. / Fernando Nieto

Pamplona
El grupo municipal de UPN ha advertido que Pamplona se puede quedar sin agua de Itoiz en el plazo de dos meses como consecuencia de la "demagógica" operación de EH Bildu en la empresa pública Servicios de la Comarca de Pamplona, dependiente de la Mancomunidad, al denunciar el contrato existente con Canal de Navarra S.A. (CANASA).
El concejal Juan José Echeverría ha recordado que, cuando en diciembre se decidió denunciar de forma "unilateral" el contrato con CANASA, la sociedad encargada de la gestión del Canal de Navarra, y al mismo plantear una rebaja del 50 % en el precio de los consumos como nueva condición del contrato, UPN ya avisó de que no había capacidad para ello.
Ahora la abogacía del Estado, ha dicho, "nos da la razón" en un informe en el que sostiene que el contrato se puede denunciar por una de las partes y eso significa que se "extingue", pero una de las partes no puede por sí sola plantear las condiciones de lo que sería "un nuevo" contrato.
Por lo tanto, a juicio de UPN, la Mancomunidad tendrá que llegar a un acuerdo con CANASA para evitar que la denuncia surta efecto a los seis meses de su presentación y para acordar habrá que "negociar". De lo contrario "no habrá agua de Itoiz para Pamplona en dos meses" y este pantano es el que abastece la ciudad, por ejemplo, "cuando se vacía Eugui para su limpieza".
El problema, ha subrayado Echeverría, es que Pamplona está ahora "en una malísima posición" negociadora por las circunstancias en que ha quedado y eso puede conllevar que al final se mantengan "las mismas condiciones" en el nuevo contrato que las recogidas en el denunciado.
Una situación que sin embargo no sería lo peor que puede suceder, según apunta Echeverría, ya que, si no hubiera acuerdo, también se puede dar la circunstancia de que Pamplona pierda el agua de Itoiz y además tenga que seguir pagando la parte de la inversión que le corresponde y que hasta ahora se incluía en la tarifa de CANASA.
"La denuncia puede llevar a una extinción de contrato sin que por ello se deje de financiar la infraestructura", por lo que esta forma de actuar "solo se explica por las ganas que le tiene Bildu al Canal de Navarra", ha aseverado el concejal de UPN.
La formación regionalista pone así en cuestión que fuera un éxito de gestión de Bildu reducir a la mitad para 2016 el presupuesto destinado a este contrato a la vista de un informe de la abogacía del Estado que "debería abochornarles".
Y es que teniendo en cuenta la parte de gastos fijos que por inversión incluye la tarifa de CANASA y que esta compañía tiene establecidas unas bases para fijar las tarifas de cada usuario que el nuevo contrato también deberá "respetar", la conclusión del proceso puede ser para UPN que se mantenga "la misma situación contractual pero "con la mitad de presupuesto" disponible para hacer frente a los pagos.