El Ayuntamiento de Huesca no asistirá a actos religiosos

Representación del Ayuntamiento de Huesca en la procesión religiosa de San Lorenzo / Radio Huesca

Huesca
Dentro de lo que es el trabajo de revisión del ceremonial del ayuntamiento, los técnicos han realizado una revisión histórica, que analizaba cómo se había actuado a lo largo de las últimas décadas. Con el paso de los años, se fue reduciendo la asistencia de la corporación a determinados actos. Ahora se ha entendido que, siguiendo el artículo 16 de la Constitución, no debe acudirse, como corporación, a celebraciones religiosas.
El equipo de gobierno entiende que, hoy por hoy, el ayuntamiento, y atendiendo a la Constitución y a los tiempos actuales, debe marcar de forma clara esta presencia. El reglamento, en su anexo, especifica que el ayuntamiento asistirá a los actos civiles solemnes de las fiestas locales de San Vicente y San Lorenzo, además del día de Aragón, y se añaden dos fechas, el Día de la Constitución y el Día del Justicia de Aragón.
- actos a los que se asistía
En la comisión, el borrador de este reglamento ha quedado dictaminado con los votos a favor del tripartito y la abstención de Ciudadanos. El grupo popular abandonaba la sesión antes de la votación, una cuestión que era duramente criticada por la concejal Teresa Sas, que lamentaba lo que considera una teatralización y muestra de intolerancia. Además, añadía que, en ningún momento se ha hablado de prohibir.
Desde el equipo de gobierno se justifica esta modificación del reglamento de protocolo atendiendo a que representan a todos los ciudadanos.
EL OBISPADO RESPETA EL CAMBIO
Desde la Diócesis de Huesca, respetan este cambio como explicaba el Vicario, Nicolás López. Aunque sí que esperan que esta decisión no suponga una ruptura en la convivencia de la sociedad oscense, entre los que están a favor de esta decisión y entre los que la cuestionan.
Añade Nicolás López que las relaciones entre Obispado y Ayuntamiento de Huesca son buenas, que son vecinos y que les toca colaborar en diversas cuestiones de tipo social, con las que continuarán.