Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El juez acusa a agentes de la Policía de "actos de coacción" defendidos por su exjefe

El magistrado Manuel Penalva ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones

Cadena Ser

Palma de Mallorca

 El juez que instruye el caso de presunta corrupción en la Policía Local de Palma afirma que los investigados en la trama siguen realizando "actos de intimidación y coacción" defendidos por el que fuera máximo responsable del cuerpo. Apunta a nuevos delitos de cohecho "cometidos por numerosos agentes del cuerpo a quienes se les habrían entregado sobres de dinero".

El magistrado que investiga el asunto, Manuel Penalva, ha prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones, insistiendo en que los testigos están aterrorizados y si se levantara el secreto, los hechos no podrían investigarse de forma eficaz.

Y es que el magistrado apunta a una "avalancha continua" de nuevos datos reveladores de la comisión de "múltiples y complejos delitos", que dice, conectan a personas a distintos niveles. Resalta que la "nula o muy escasa colaboración que cabe esperar de los mandos de la Policía Local dificultan levantar el secreto sin perjudicar la investigación".

Además, Penalva apunta a nuevos delitos de cohecho cometidos por numerosos policías locales a los que se habrían entregado sobres con dinero, extremo que debe ser, dice el auto, "cuidadosamente investigado".

En el auto, al que ha tenido acceso la Ser, el magistrado apunta a la comisión de una quincena de delitos y recuerda que se ha acordado la prisión preventiva para quince agentes. Continúan practicándose numerosas testificales, dice el juez, "que siguen arrojando datos incriminatorios contra muchos de los investigados". Unos hechos que considera, deben estudiarse de forma reservada.

Para Penalva también es importante la gran cantidad de "documentación, teléfonos móviles, discos duros y ordenadores" que están pendientes de ser analizados. El juez considera que todos estos motivos, además de la "gravedad de los delitos y su significación social", así como las elevadas penas que conllevan los delitos, "hacen necesario mantener el secreto de sumario".

El Juzgado de instrucción número doce de Palma investiga desde hace meses la presunta trama de corrupción en la Policía Local de Palma, en la que se investiga a numerosos agentes por supuestas coacciones y extorsiones a empresarios del ocio nocturno de Palma. Son sospechosos de beneficiar a empresarios afines de los que aceptaban prebendas y de extorsionar a otros, a los que supuestamente obligaban a contratar sus negocios paralelos de seguridad y arruinaban a base de denuncias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00