Las reservas hídricas superan en el Bierzo 9 puntos la media de los últimos 20 años
El presidente de la Confederacion Hidrográfica Miño-Sil descarta restricciones de cara al verano tras haber superado la prealerta por sequía de finales de 2015

Getty Images

Ponferrada
Las reservas de agua del Bierzo superan en 9 puntos la media habitual de abastecimiento de los últimos 20 años que presenta la comarca por esta época.
Lo ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín quien reconoce que, a final de año y con prealerta por sequía, nadie podía imaginar que en un solo trimestre se pudiese no sólo remontar en las reservas hidrícas sino descartar complentamente la posibilidad de restricciones en el uso del agua.
El pantano de Bárcena, principal reserva de agua de la comarca está al 79’9 %, un porcentaje elevado y que, además, según el propio presidente, no debería rebasar ese límite puesto que se complicaría la gestión del embalse.
En otro orden de asuntos, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil investiga la denuncia por un presunto vertido ilegal de aguas fecales en el aliviadero de Cacabelos. Dice el presidente que muchos de estos aliviaderos tienen un capacidad limitada para recoger el agua de lluvia y, por tanto, en periodos de muchas precipitaciones se permiten sueltas autorizadas de agua. El organismo de cuenca espera el resultado de las gestiones de la comisaría de agua para saber si ese vertido se produjo en tiempo seco y, por tanto no autorizado, o si, por el contrario, y a pesar del lógico malestar de los vecinos y del club de pesca que ha realizado la denuncia, es producto de una gestión adecuada.
Marín también espera que ese inspecciones los sistemas del aliviadero para verificar su buen funcionamiento. Es más, reconoce, que en la misma zona existe abierto un expediente sancionador por una suelta de agua, en ese caso, ilegal.