Críticas a las vacaciones en Canarias de Merkel y Cameron durante Semana Santa
El primer ministro aconseja a sus compatriotas apoyar el turismo en el Norte de Inglaterra mientras vuela a Lanzarote. La plataforma "Bienvenidos Refugiados Canarias" invita a la canciller alemana a cambiar su destino de La Gomera por Lesbos

Agencias (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y su familia han llegado hoy a Lanzarote, poco antes del mediodía, en medio de unas fuertes medidas de seguridad. Tanto las suyas, como las de Angela Merkel son unas vacaciones envueltas en la polémica.
En el caso de Cameron, porque emprende rumbo a las Islas después de instar a sus compatriotas a quedarse en casa y pasar las vacaciones en el Norte de Inglaterra, para apoyar a los pueblos que sufrieron las inundaciones este invierno. Contradictorio le resulta el gesto a los británicos, aunque se cuenten por millones los que visitan Canarias cada año.
David Cameron ya disfrutó hace dos años con su familia de la isla de Lanzarote, donde, por cierto, recibió la picadura de una medusa.
Por otra parte, tras los atentados, la incertidumbre sobre el viaje del primer ministro, ya despejada, se extendió entre la patronal conejera, que llegó a afirmar que sus asesores podrían tal vez considerarlo "no oportuno".
Por su parte, Angela Merkel es una vieja conocida de La Gomera, donde saborea por igual el potaje de berros que el senderismo del que se declara tan aficionada.
Sin embargo, en el contexto actual, lejos de promover o convertirse en un espaldarazo para el turismo en Canarias, las vacaciones desde este Viernes Santo de Angela Merkel en la isla colombina serán sinónimo de mala imagen, según Marina Delgado, portavoz de la plataforma "Bienvenidos Refugiados Canarias", quien sugiere otro destino a la mandataria alemana: "si quiere conocer una isla, que se vaya a Lesbos".
En medio del drama humanitario que está sucediéndose con los refugiados, la portavoz de la plataforma tilda esta visita de "cinismo de la canciller, que se pone las botas de montaña y viene de senderismo a cambiar de aires, mientras hay mucha gente viviendo en una situación de represión y violación de sus derechos por las medidas que ella ha firmado".
En cambio, la recibe con los brazos abiertos el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, para quien es "un privilegio" que escoja la isla para descansar y recuerda que Merkel ya había recalado varias veces en La Gomera incluso antes de ser canciller. El también diputado anuncia que le hará entrega de "los libros más especiales de la isla, del Parque Nacional de Garajonay, de fotos de distintos paisajes, y también un pendrive con fotos y paisajes excepcionales, que ella se los recorre, porque hace los senderos más importantes"