Helio Robleda: "en sanidad y educación hay mejoras imperiosas por hacer"
Robleda deja la presidencia de la Cámara con la "satisfacción del trabajo cumplido"
Pamplona
Helio Robleda, hasta ahora, presidente de la Cámara de Comptos, se va con la "satisfacción del trabajo realizado". Lo decía en su entrevista de despedida del cargo en la Cadena SER.
Robleda afirma que, durante su mandato al frente de Comptos, las entidades locales han sido los mejor predispuestas a cumplir sus recomendaciones. En el lado contrario, con mayores reticencias, ubica a los sectores de la salud y la educación, "que tienen mucho margen de mejora y que generarían unos grandes ahorros. Son dos bolsas de gasto público donde hay mejoras imperiosas por hacer. Por ejemplo, en el ámbito de la sanidad, lograr la sostenibilidad y, en el de la enseñanza, el modelo universitario, que tiene tres décadas, necesita cambios gerenciales importantes".
De su mandato al frente del órgano fiscalizador, Helio Robleda destaca la intensidad de los años 2011 a 2014 que coinciden con el periodo de más recortes y austeridad en los que, entre otros, tuvo que realizar informes relativos a los sindicatos y la externalización del sistema de cocinas del Complejo Hospitalario. En su opinión, esta última fue una decisión "muy arriesgada y muy atrevida" que hubiera requerido de un análisis previo más profundo. Desde Comptos hubieran "apostado por un modelo menos extremo de colaboración entre lo público y lo privado para no perder totalmente la tutela del servicio".
Robleda considera que la elección por parte del Parlamento de Asun Olaechea como nueva presidenta de Comptos es una "decisión política acertada" puesto que va a rejuvenecer la institución a la vez que dará continuidad al trabajo que ahí se desarrolla.