El número de baleares residentes en el extranjero aumenta un 67 por ciento desde 2009
Según el INE 8.442 españoles censados en las Islas vivían en otros países

Cadena Ser

Palma de Mallorca
La mejora económica no frena la tendencia de ciudadanos que deciden emigrar al extranjero en busca de oportunidades laborales. Desde 2009 han abandonado las islas 3.400 ciudadanos con nacionalidad española, lo que supone un incremento del 67 por ciento. Un tendencia que, según los datos publicados por el INE, sigue al alza. En 2014 el número de baleares residentes en el extranjero era de 7.429, hoy la cifra asciende hasta los 8.442.
Para Eva Cerdeiriña, Secretaria de Política Social e Igualdad de Comisiones Obreras en Baleares "son cifras que van unidas a las dificultades económicas y que engordan los jóvenes que abandonan la Comunidad en busca de un empleo alejado de la precariedad y la temporalidad existente en Baleares".
En los últimos siete años el incremento de población emigrante en el conjunto del país se sitúa en el 56 por ciento mientras que en Baleares roza el 67 por ciento. "El paro juvenil y las altas cifras que acompañan al desempleo en personas con alta cualificación provoca que Baleares esté a la cabeza del Estado en población que emigra al extranjero", apunta Cerdeiriña.
La mitad de los emigrantes baleares reside en países europeos.