Estarás atribuye a Matas el impulso de los foros por su vinculación con Casa Real
Afirma que si el presidente impulsaba directamente una propuesta, el Consell de Govern "aceptaba y asentía"
Palma de Mallorca
La que fuera número dos en el Govern de Matas, Rosa Estarás, atribuye al que fuera president el impulso de los foros de turismo y deporte y el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears por los que el Ejecutivo Autonómico desembolsó más de dos millones y medio de euros. Rosa Estarás ha declarado hoy como testigo en el juicio por el caso Noos, donde ha sido interrogada por los contratos que su Ejecutivo firmó con el instituto de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.
"¿Sabe quién impulsó los foros?" le ha preguntado el fiscal Pedro Horrach. "El presidente" ha dicho Estarás, quien ha explicado que "primero porque era un tema de deporte y el deporte era un tema, y eso es así, con el que el presidente estaba muy vinculado y para él era un tema prioritario. Y segundo porque tenía una vinculación con la Casa Real y esto era el presidente".
La ahora eurodiputada ha explicado que si el presidente impulsaba directamente una propuesta, el Consell de Govern "la aceptaba, asentía y la hacía suya" sin apenas deliberación. Sobre si hubo debate en el tema de los convenios, Estarás ha dicho que no, porque era un asunto "impulsado por Matas".
"Había temas que para el president eran prioritarios, en los que se involucraba al cien por cien" ha declarado Estarás, quien ha reconocido que nunca nadie hizo mención o crítica alguna en relación con los foros que se iban a llevar a cabo.
Firma falsa
El fiscal también ha interrogado a Estarás sobre las firmas a su nombre que aparecen en cuatro actas de reunión de la junta de patronos de la Fundación Illesport, a la que ella pertenecía y de la que salió el dinero para patrocinar el equipo ciclista y los foros.
La expresidenta del PP balear ha reconocido como falsas dos de las las firmas plasmadas y como verdaderas, realizadas por ella, otras dos. "Nunca debería haber firmado estas actas porque las reuniones nunca se realizaron" ha dicho, explicando que estas actas se las pasaron "a delegación de firma" junto con mucha otra documentación.
Estarás ha manifestado que se encargaba de comprobar que todo lo que firmaba había pasado los controles del Govern, aunque no se paraba a comprobar el contenido. "No sé quién redactaba las actas" ha recalcado, subrayando que nunca asistió a ninguna reunión de la Fundación ya que nunca le convocaron a ninguna.