Madrid es la sexta ciudad española con más atascos
Los conductores de Madrid perdieron el año pasado hasta 96 horas de tiempo en trayectos. El día de mayor congestión fue el 5 de octubre. Son datos del estudio anual que elabora la compañía TomTom, el Traffic Index

Efe

Madrid
Barcelona encabeza el ranking. Es la ciudad más congestionada y con peor hora punta de España. Lo fue en 2015 según el informe que elabora cada año la compañía de navegadores GPS TomTom. Le siguen Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Sevilla y, en sexto lugar, Madrid, con un nivel de congestión de tráfico en todo el año pasado del 23%, cinco puntos por debajo de Barcelona. Eso significa que un conductor de Madrid ha pasado un 23% más de tiempo -respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión- atrapado en un atasco a cualquier hora del día, y hasta un 46% y un 39%, respectivamente en las horas punta de la mañana y de la tarde. En resumen, que un conductor que circula habitulamente por la capital ha perdido hasta 96 horas más de tiempo en total en trayectos durante el año pasado. A escala mundial, según el informe, Madrid ocupa el puesto 104 de las ciudades con más tráfico.
El peor día de atascos que vivió Madrid en 2015 fue el 5 de octubre según el estudio de TomTom. Respecto a los datos de 2014, ha habido más atascos, se ha pasado del 21% al 23% y es, además, el nivel más alto de congestión del tráfico que se registra desde el 2009. La compañía lo explica por la coyuntura económica. "Mientras en la última década hemos estado sufriendo en Europa y en España una crisis económica, parece que desde el último año se nota ligeramente la recuperación, y esto también se refleja en más vehículos en nuestras carreteras", asegura el director general de la compañía en España, Ángel Sevillano.
Los datos históricos de TomTom reflejan que la congestión del tráfico en España ha descendido un 13% desde 2008.