"Si me hubieran dicho que cambiara, me tendría que haber ido"
Juan Ferrando repetirá en el duelo provincial las mismas líneas maestras que impulsaron a su Cultural y que ahora le sume en una profunda crisis. El Astorga podrá contar con Uxío Marcos.
León
La Cultural no se apea de su idea futbolístíca. Con ella llegó a las alturas de la clasificación y con ella atraviesa una crisis galopante, de juego y de resultados, que le convierte en uno de los tres peores equipos de la segunda vuelta.
Con el duelo provincial como telón de fondo, el mensaje es invariable. "He visto muros caerse al final por ser tences y cabezones", aseguró este miércoles Juan Ferrando, que se considera el más firme defensor y máximo responsable del plan marcado. "Si en algún momento me hubieran dicho que cambiara, me tendría que haber ido", afirma el técnico catalán, que reconoce que los males no serán espantados por una victoria contra el Astorga: "aunque ganemos las ocho jornadas, la herida va a existir y el dolor se va a quedar".
La posesión y la elaboración como herramientas para llegar al ataque fueron, son y seguirán siendo las premisas de la Cultural, a pesar de sofocones como el sufrido el domingo en El Sardinero donde la apuesta hizo aguas. "Estamos todos implicados en este plan y creemos en elllo. En todo proyecto hay que pasar estos malos momentos para evolucionar", declara Ferrando, que espera que, de verdad, su equipo haya tocado fondo con la última derrota. "Cuando esto crezca y esté encarrilado, ésto será un AVE".
Los condicionantes que rodean el próximo partido no alteran la preparación de un equipo empeñado en voltear la pobre andadura en lo que va de año ante su afición. Al Astorga se le tiene respeto y se valora su progresión. Hace una vuelta, estaban en las antípodas en cuanto a sensaciones y puntos en la tabla. "A la hora de querer jugar y de crear son muy verticales y tienene mucha movilidad. Han mejorado mucho en tener poco miedo a la hora de jugar el fútbol. Son jugadores que están confíados en sí mismos y que vienen de menos a más", explica.
Villarejo, no; Uxío, sí.
La Cultural se ejercitó este miércoles en doble sesión sin apenas novedades, ya que los lesionados Tameem, Madibo, Babalola y Villarejo siguen fuera de combate. El lateral andaluz, que sufre una pequeña lesión en la parte posterior de la rodilla, podría incorporarse a los entrenamientos con el paso de los días, pero su concurso en el derbi local es improbable. Volverán al once Núñez y Matador, mientras que Cristóbal cumplirá un encuentro de sanción.
Por su parte, el At. Astorga recibió una buena noticia desde el Comité de Competición, que estimó el recurso presentado por el equipo maragato para que fuera anulada una de las dos tarjetas amarillas que vio Uxío Marcos en la pasada jornada. Tras las pruebas presentadas, el Comité considera probado que el jugador "interceptó el avance del contrario en forma correcta, tocando el balón claramente". Por lo tanto, Paulino Martínez podrá disponer de su mediocentro titular.
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As