Berri Otxoak "se moja" contra la pobreza hídrica
La plataforma exige en el Día Mundial del Agua, que consideren este elemento "esencial para la vida" como un bien común y un derecho fundamental y no como una mercancía

undefinedSonia Lamberto
Bilbao
Una treintena de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza Circular de Bilbao para reivindicar el derecho fundamental a un bien común como es el agua. La plataforma Berri Otxoak, encargada de la movilización, ha extendido una pancarta con el lema "Ur publikoaren defentsan. No a los cortes de suministro de agua" y durante aproximadamente 20 minutos dos de sus miembros han querido mojarse por la causa, sumergiéndose en la fuente situada en la plaza.
Según la portavoz, Rut Pérez, los datos del consorcio de aguas de Bizkaia revelan en casi dos años 1.838 cortes de suministro de agua, de los cuales, 1.1130 corresponden a suministros domiciliarios. Piden que el reglamento de las empresas privadas, subcontratadas por el Consorcio, para llevar a cabo los servicios del corte de suministro, contemple "el respeto al derecho al agua de todas las personas establecido por la ONU en 2010". La plataforma exige establecer las modificaciones legislativas o desarrollos reglamentarios necesarios para "aportar soluciones reales y efectivas" a la pobreza hídrica, y creen esencial "prohibir los cortes de agua domésticos" para familias que no pueden hacer frente a su pago, así como "asegurar un abastecimiento mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día" en caso de impago.

Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas...