Política | Actualidad
HACIENDA

El Ayuntamiento de San Sebastián cierra 2015 con un superávit de 3,4 millones

El alcalde, Eneko Goia, subraya que la situación financiera es "muy saneada" y permite "hacer frente a las necesidades municipales"

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, y el alcalde, Eneko Goia, han presentado el resultado de la liquidación del presupuesto de 2015 / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, y el alcalde, Eneko Goia, han presentado el resultado de la liquidación del presupuesto de 2015

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado el resultado de la liquidación del presupuesto de 2015, que ha arrojado al cierre del ejercicio un superávit de 3,4 millones de euros.

El incremento de los ingresos ordinarios, un gasto inferior al presupuestado y el incremento en el aporte del fondo de financiación foral han contribuido a que el ejercicio pasado pudiera cerrarse en cifras positivas.

El alcalde, Eneko Goia, ha precisado que esta cifra corresponde “únicamente al ejercicio presupuestario del Ayuntamiento”, es decir, no incluye la liquidación de los 13 organismos municipales dependientes.

Parte de este superávit viene motivado por un incremento en los ingresos ordinarios, básicamente los ingresos fiscales. De este modo, durante el pasado ejercicio se obtuvieron 9,4 millones de euros más de los inicialmente previstos.

Junto a ello, el incremento de 2 millones sobre lo presupuestado en la aportación del Fondo de Financiación Foral y otros 11 millones presupuestados para inversiones y que no han sido ejecutados han contribuido a cerrar la liquidación en positivo.

En relación con el destino del superávit, Jaime Domínguez-Macaya, concejal de Hacienda, ha explicado que, en base a una recomendación realizada por Diputación, se reservarán los 3,4 millones “para financiar una posible reclamación del Estado en el cupo por valor de 1.400 millones de euros”.

"La reclamación supondría para San Sebastián una cuantía de 6,4 millones de euros, por lo que se va a reservar prácticamente todo el superávit -3,2 millones-, lo que unido a la dotación que la propia liquidación contiene para este fin -otros 3,2 millones-, hace que se dote toda la posible deuda", ha apuntado Domínguez-Macaya.

El alcalde ha subrayado que el cierre del ejercicio presenta "una situación financiera muy saneada" ya que ofrece "un horizonte de tranquilidad desde el punto de vista de la administración municipal" y permite "hacer frente con holgura y solvencia" a las actuaciones previstas para 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00